Manual de proyectos domiciliarios de agua potable y alcantarillado

Las instalaciones domiciliarias de agua potable son el conjunto de conducciones e instalaciones diseñadas y construidas para abastecer de agua potable a la propiedad, que comprende al arranque domiciliario y la instalación interior de agua potable, donde esta última corresponde al conjunto de cañerías e implementos de la red interna de agua potable de la propiedad, considerada desde la salida de la llave de paso después del medidor hasta los puntos de consumo.

Manual de proyectos domiciliarios de agua potable y alcantarillado

Portada Sanitarias A pesar de que en forma universal a las aguas evacuadas se les conoce como aguas negras, suele denominárseles como aguas residuales, por la gran cantidad y variedad de residuos que arrastran, o también se les puede llamar y con toda propiedad como aguas servidas, porque se desechan después de aprovechárseles en un determinado servicio.

Las instalaciones de Alcantarillado, tienen por objeto retirar de las construcciones en forma segura, aunque no necesariamente económica, las aguas servidas, además de establecer trampas hidráulicas, para evitar que los gases y malos olores producidos por la descomposición de las materias orgánicas acarreadas, salgan por donde se usan los muebles sanitarios o por las coladeras en general.

Lo anterior quiere decir, que independientemente de que se proyecten y construyan las instalaciones sanitarias en forma práctica y en ocasiones hasta cierto punto económica, no debe olvidarse de cumplir con las necesidades higiénicas y que además, la eficiencia y funcionalidad sean las requeridas en las construcciones actuales y planeadas y ejecutadas con estricto apegado a lo establecido en los códigos y reglamentos sanitarios, que son los que determinan los requisitos mínimos que deben cumplirse, para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones particulares, que redunda en un óptimo servicio de las redes de drenaje general.

Descargar Manual

Tesis para optar al título de: MARCELO IVAN RIFFO CONTRERAS

Universidad Austral de Chile
Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (11)

  • Reply Marco Cabrera - 14 enero, 2013

    Gracias por aportar una herramienta importante para el correcto funcionamiento de instalaciones domiciliarias

  • Reply Angel Sosa - 27 agosto, 2013

    No funciona el enlace

  • Reply Tomas Genker - 8 abril, 2015

    Vielen Dank!! Muchas Gracias!!

  • Reply Juan Jose Urquiza - 25 mayo, 2015

    Gracias, muy buen aporte.

  • Reply JORGE MILANO - 7 noviembre, 2015

    GRACIAS POR SU APORTE….

  • Reply Sebastian Yerena - 7 noviembre, 2015

    Gracias le escribo de Venezuela aquí tenemos las normas sanitarias que es una ley que mas bien es una guía para proyectos de viviendas uni y multifamiliares le agradezco muchísimo su preocupación y aporte para la buena praxis de la ingenieria sanitaria

  • Reply Jose Roca - 7 febrero, 2016

    muchas gracias , por el aporte….!

  • Reply Exelente aporte. - 2 mayo, 2016

    Exelente aporte

  • Reply Amed - 12 mayo, 2016

    Muchas gracias como siempre aportando de excelente manera

  • Reply NORMAN - 12 enero, 2021

    BUEN APORTE MUCHAS GRACIAS……………..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad