Muestreo de concreto fresco (resumen ASTM C172)

Esta práctica cubre procedimientos para la obtención de muestras representativas de hormigón fresco obtenidas en sitio, además se describe el método de tamizado en húmedo para remover partículas en el hormigón de tamaño mayor al especificado en la norma de ensayo. La práctica incluye muestreo de mezcladoras estacionarias, pavimentadoras y camiones mezcladores, además de equipo agitador y no agitador que se usa para transportar hormigón.

Además intenta proporcionar los estándares requeridos y procedimientos para obtener muestras de concreto fresco de los diferentes contenedores utilizados en la producción o transporte del mismo.

ASTM C172

El tiempo para obtener la muestra compuesta no debe exceder de 15 minutos, entre la obtención de la primera y ultima porción de muestra. Transportar las muestra individuales al lugar donde el concreto va a ser experimentado las mismas que deben ser combinadas y premezcladas con una pala para asegurar su uniformidad.

Iniciar las pruebas de revenimiento, temperatura y contenido de aire dentro de los 5 minutos siguientes a la obtención de la última porción de la muestra compuesta. Además iniciar el moldeo de cilindros dentro de los 15 minutos siguientes a la fabricación de la muestra compuesta. Proteger la muestra del sol, aire u otros causantes de su rápida evaporación y de la contaminación.

UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA

Gracias a: Ing. Marlon Valarezo A.

Descargar ASTM C172

Comments (8)

  • Reply Froylan Jara Lopez - 29 abril, 2011

    Excelente pagina amigos, sigan asi estas normas son muy necesarias para los estudiantes de ingenieria civil y personas cercanas a la construcción, ya que nos ayudan a conocer la manera correcta de realizar todas estas pruebas de acuerdo a las normas internacionales ASTM nadamas les falto poner el año de cada norma que fue traducida para enriquecer mas la bibliografia, EXCELENTE PAGINA MUY BUEN TRABAJO

    • Reply CivilGeek - 29 abril, 2011

      Por personas como tu… nos alientan a seguir adelante—>

  • Reply Freddy - 23 agosto, 2011

    Muy buena pagina y graciaz totalezzz por el aportee

  • Reply Juan Luis - 15 octubre, 2011

    Muy agradecido por toda la información, hace poco tuve la oportunidad de estar en el área de control de calidad y me gusto mucho esa área y me he dedicado a documentarme en la misma dirección y este información que me han brindado a sido excelente.

  • Reply Hector - 16 agosto, 2012

    amigo me puede informar en nombre de alguna empresa q tome las muestras de hormigon

  • Reply Jesus pachino huillca - 3 marzo, 2013

    Buena asi podemos tener informacion basica

  • Reply jhon rodriguez - 20 septiembre, 2017

    muy buen aporte mis felicitaciones colegas

  • Reply Virgilio - 3 marzo, 2020

    No lo puedo descargar… Alguien me puede ayudar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad