La computación evolutiva y la Ingeniería Civil …Continuación

Auge

En la década de los 90’s se da un crecimiento importante en la aplicación de la computación evolutiva en todas las áreas de la ingeniería. Trabajos como los de David Goldberg dieron la pauta para desenvolverse en áreas como la ingeniería estructural, la arquitectura y las cimentaciones.  Además de que surgieron nuevas metodologías basados en los principios de la teoría de la evolución de Darwin, ejemplos de ellas son: programación genética, colonia de hormigas, evolución diferencial, Cumulo de partículas.

Ejemplos en ingeniería estructural tenemos:

Los trabajos de Adeli y Cheng en 1993:


Figura 1.  Optimización tipo para validación de metodología en gráfica se muestra su evolución.

Michalewicz et a.l en 1996 utilizaron el siguiente problema de validación:

Esto solo se presentan como algunos trabajos representativos pero realmente se cuentan más de mil publicaciones técnicas en esta área.

Aplicaciones

Woon, Querin y Steven en el 2001 utilizan los algoritmos genéticos para el siguiente problema práctico:

Es un problema de optimización de la forma en un ambiente continuo y la evolución que resulta del proceso de búsqueda es el siguiente:

En la imagen se  puede observar un refinamiento de la solución automático que depende de los operadores propuestos por los autores en un proceso de algoritmos genéticos.

Algunas descripciones de aplicaciones en otras áreas las pueden encontrar en: http://brainz.org/15-real-world-applications-genetic-algorithms/

Tendencias actuales

Actualmente siguen apareciendo algoritmos con filosofía evolutiva como el algoritmo «Big Bang-Big Crunch» o hibridizaciones de algoritmos «viejos» o los llamados memeticos.  Con el creciente poder de computo de los equipos actuales también se han visto beneficiadas áreas como la morfogénesis, en donde se explota la generación de formas orgánicas creadas por algoritmos evolutivos.

En los siguientes post empezaremos a aplicar la computación evolutiva en problemas de optimización….

La computación evolutiva y la Ingeniería Civil

Foto del avatar

Ingeniero Civil por parte del Instituto Tecnológico de Tepic, México. Doctor en Ingeniería en el área Optimización de Estructuras con Computación Evolutiva por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Comments (4)

  • Reply adeluna100 - 16 octubre, 2011

    Mil gracias por el aporte.

  • Reply jeancarlo - 10 noviembre, 2012

    muy interesante

  • Reply marcos - 11 noviembre, 2012

    muchas gracias por el aporte…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad