Estudio de Casos de Revitalización Urbana

El presente documento es una traducción del artículo “Case Studies on Urban Revitalization” que se publicó en la página de “Scientific American” ,el 18 de Agosto de 2011, en el que los Editores comentan sobre el trabajo del economista Edward Glaeser, quien explica por qué algunas metrópolis de la Unión Americana han resurgido de la adversidad, y por qué otras no lo harán.

En la edición de Septiembre de Scientific American, el economista de la Universidad de Harvard, Edward Glaeser describe como la educación y el espíritu empresarial pueden crear o destruir ciudades. En una serie de estudio de casos alrededor de la Web, Glaeser ha explorado cómo esos factores y otros han permitido a algunas ciudades de los Estados Unidos prosperar, mientras otras continuan luchando por salir adelante. A continuación hay links de sus escritos (en inglés), así como artículos relacionados sobre cinco metrópolis de la Unión Americana.

DETROIT

El alcalde de Detroit, David Bing, adoptó una estrategia prometedora para salvar su ciudad: encogerla hasta un tamaño sostenible. Enfocándose en los servicios públicos “comunidades saludables” y “Apoyo mutuo”, el plan reconoce que Detroit, así como otras ciudades de la región de los Grandes Lagos, nunca recobrarán su antiguo esplendor (pdf). Esos años gloriosos dependieron de factores históricos específicos que relacionados con una industria pesada, como la proximidad de minas y vías navegables. Eso no impide que Detroit se pueda convertir en una pequeña ciudad vibrante y con calidad de vida.

 BOSTON

 La ciudad de Boston ha caído en picada tres veces durante su historia, y las tras veces se las ha ingeniado para reinventarse. En esas tres ocasiones, la clave de su éxito ha sido su capital humano. Los altos niveles educativos y las altas inversiones en investigación y desarrollo, significó que los Bostonianos pudieran mudar de talento hacia nuevas industrias cuando las viejas murieron y se presentaban nuevas oportunidades ante ellos.

 BUFFALO, N.Y.

 Buffalo es la mitad de la ciudad que solía ser y una de las áreas urbanas más empobrecidas del país. Los Gobiernos Federales y Estatales han derramado dinero en la ciudad, tratando de revitalizarla, pero la triste realidad es que simplemente no funciona más como el centro de transporte que una vez fue. Su clima prohibitivo, así como los bajos niveles educativos desincentivan la inversión privada. Como Detroit, Buffalo necesita generar una contracción hasta un tamaño sustentable.

 CIUDAD DE NEW YORK

La Ciudad de New York solía ser el prototipo de decadencia urbana, pero la Gran Manzana se las ha ingeniado para reinventarse. Muchos comentadores han debatido acerca de las razones de su actual éxito, tales como políticas innovadoras, pero la razón subyacente es su vibrante cultura emprendedora y su fuerza de trabajo calificada.

CHICAGO

No fue hace mucho tiempo que Chicago, como muchas otras ciudades del Este y Medio Oeste, se vieron atrapadas en una espiral de decadencia. El capital humano ha jugado un papel importante en su recuperación, como en muchos otros lugares, pero un Gobierno Municipal innovador y con un mínimo de drama político, ha ayudado enormemente.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad