El BIM Manager en Latinoamérica

Actualmente en Latinoamérica países como Chile, Colombia y Perú tienen un ritmo muy alto de contratación de perfiles BIM Manager, y, los estudios indican que en 2020 el mercado BIM aumentará hasta un 11% en esta región del mundo.

La oferta formativa se amplía día a día en todo el mundo, siendo cada vez más competitiva, debido a que la inversión en formación BIM es sinónimo de éxito para la empresa que acomete dicho gasto en instruir en esta materia a sus empleados.

El perfil del BIM Manager es el de un profesional capaz de manejar distintas herramientas aunando las capacidades propias de un Jefe de Proyecto, Gerente y Formador, siendo capaz de manejar el presupuesto del proyecto y los estándares de calidad que éste debe tener, al mismo tiempo que debe ser capaz de medir los riesgos y control que se cumpla en el tiempo establecido.

Además el BIM Manager tiene que ser un profesional capaz de motivar al equipo y que reúna en su persona las principales dotes del liderazgo, como son la proactividad, capacidad de comunicación, feedback con todo el equipo de trabajo y capacidad de escucha y observación para poder anticiparse a los posibles errores durante el proceso.

 

Competencias del BIM Manager

Entre las principales competencias del BIM Manager se encuentran:

-Manejar la implementación de la metodología BIM en la empresa

-Seguimiento de todas las partes involucradas en dicho proceso

-Fomentar la comunicación entre los distintos departamentos que participan en el proyecto

-Seguimiento diario del estado del proyecto

-Formación al personal que tiene a su cargo

-Incorporar nuevas herramientas que posibiliten la mejora continua de la empresa

-Control de las herramientas y licencias utilizadas para el desarrollo del proyecto

Como arquitecto puede que eches de menos el olor del lápiz y papel a la hora de dibujar los planos de tu proyecto, pero con la modelización en 3D se ajusta tiempo de ejecución del proyecto con el consiguiente ahorro de recursos.

En Latinoamérica el uso de la metodología BIM se encuentra en pleno proceso de maduración para su uso generalizado, muy pronto será una herramienta indispensable tanto para arquitectos como para ingenieros en su actividad profesional diaria.

Para que no te quedes atrás y te formes como BIM Manager EADIC ha diseñado dos maestrías: Maestría en BIM Management (Sistemas Revit, Allplan, AECOsim y ArchiCAD) y Maestría BIM Management en Infraestructuras e Ingeniería Civil. Estos días acaba de confirmarse la nueva convocatoria de las Becas de EADIC y la OEA, solicita tu inscripción antes del 21 de marzo y optarás a una beca del 50% del importe de la maestría.

BIM Manager

Foto del avatar

EADIC es una Escuela Técnica Especializada en Ingeniería, Arquitectura y Construcción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad