Cuando se emprende una construcción hay que calcular muy bien todos los detalles. En los siguientes casos algo falló en la planificación o en la ejecución de la obra, albañilería, diseño de cimentaciones, diseño de estructuras de concreto, materiales de construcción, procedimiento y equipos de construcción. Dejando unos errores tan graves como graciosos.
A continuación los 10 errores en el diseño de estructuras de concreto!
1. Se interrumpe la continuidad de las cargas de la viga? La viga no soportará tal carga.?
2. Error en el vibrado en el concreto?
3. Construcción desnivelada?
4. Columnas innecesarias?
5. Con concreto la varilla quedará sin recubrimiento?
6. Pared sin columnas, ni castillos?
7. Error en los planos constructivos?
8. Columna sobre ventana?
9. Varillas sin recubrimiento?
10. Inseguridad en apuntalamientos?
Son, sin lugar a dudas, los mayores “fails” de la historia de la construcción que podemos encontrarnos en la red. No olvides dejar tus comentarios.
Comments (14)
Victor Ramirez - 4 noviembre, 2016
Asi lo creo.
Amadeo Molina Huamani - 5 noviembre, 2016
Es una total falta de profesionalismo.
Ing. José Benedetto Gómez - 5 noviembre, 2016
Muy ilustrativo estos ejemplos de
errores, ojalá los colegas asuman la responsabilidad de la inspección de las obras, se evitarían muchos errores.
Oscar - 5 noviembre, 2016
realmente me espanta ver la gran variedad de malos trabajos e incompetencia en la profesión, todo esto lo atribuyo en muchos de los casos a los empiricos que se dicen constructores, no creo que algún Ing. civil haya trabajado en la dirección de estos trabajos.
kiska - 6 noviembre, 2016
Hay de todo maestros e ing de mal trabajo puedo decir k me tope cm varios
Edwin Díaz - 6 noviembre, 2016
Sin duda las obras deben haber sido ejecutadas sin intervención de un profesional en ingeniería civil.
Walter Reyes - 16 noviembre, 2016
Las obras deberan ser supervisadas continuamente por personal idoneo, para que no ocurra éstas situaciones que puedan poner en peligro la vida de las personas.
Loa - 29 diciembre, 2016
errore en diseño de estructuras y en procesos constructivos…
César Barreda - 24 marzo, 2017
Esas no son obras de ingenieros civiles!… han sido hechas por empíricos como algunos que se hacen llamar maestros de obras..
Juanjo Castro - 28 abril, 2017
Sobre el caso 1, puede que no sea un error de diseño, sino una genialidad del calculista, porque no siempre es un error. Me explico. La armadura de la viga en T que soporta las viguetas (así llamamos en España a las que están en el forjado como apoyo de las bovedillas) se calcula en función de las cargas que recibe del forjado. Hasta aquí nada nuevo. Estas cargas producen esfuerzos que se reparten en la sección de la viga principal, que serán tracciones, compresiones y momentos. Bien, de las tracciones y compresiones se ocupa bien cualquier calculista, no da sorpresas. Los momentos son otra historia, flectores en las dos direcciones y torsores. ¿Quién controla esto? Hay varias soluciones, una de ellas, cuando los momentos no son muy grandes, consiste en aumentar la sección del acero, tanto en la armadura longitudinal como en la transversal, en el alma de la viga y en las dos alas. Pero su efecto es muy limitado, llega un momento en que no sirve. Hay que aumentar entonces la sección del hormigón (la total y la confinada), cosa que no siempre es posible, o disminuir las luces del forjado, cosa que casi siempre es imposible. Nos queda otra solución, y es hacer que las viguetas trabajen como simplemente apoyadas, es decir, que no transmitan momentos a la viga central, con esto resolvemos el problema, ya se encarga el resto de armadura de absorber las flexiones y esfuerzos longitudinales en la dirección de su eje. Pero ¿cómo hacemos esto? es muy fácil, solo hay que evitar que las viguetas trabajen como una viga-continua, es decir, articular sus extremos sin dar continuidad entre ellas. Una articulación no transmite momentos, así que asunto arreglado. En obra, y en planos claro, se ejecuta desalineando las viguetas (así no pueden tener continuidad) y disminuyendo la sección de los refuerzos negativos (aquellos que se colocan en la cabeza de la vigueta para anclarla) o incluso suprimirlos (ya no tenemos momentos negativos). La vigueta debe penetrar lo suficiente en la viga para garantizar el apoyo, pero no queda así empotrada, debe de ser lo más cercano posible a un apoyo perfecto, sin coacciones al giro. Suponiendo que el calculista haya realizado el cálculo de esta manera, la foto representa una ejecución válida. Así que, como decía al principio, puede que no sea un error de diseño, sino una genialidad del calculista. Del resto de fotos, «sin comentarios» 🙂
Alejandro Jesús - 28 abril, 2017
Se debería capacitar a los maestros de obra y de esa forma contribuir con la ejecución de mejores obras.
A los propietarios exigir a los maestros alguna certificación q avale su responsabilidad.
JOSE CRUZ MORAN - 29 abril, 2017
ESTOS EJEMPLOS DESGRACIADAMENTE SON TIPICOS EN LAS CONSTRUCCIONES POR UNA MALA SUPERVISION ASI COMO LA RESIDENCIA DE OBRA NO HAY CALIDAD EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES.
Maestro Juan carlos - 27 octubre, 2017
Muy ilustrativo aun que soy instalador de cerámica maestro veo las los fallos de algunos de poco profesionalismo
Franco Troyano - 9 enero, 2019
Coincido con Juanjo Castro con respecto a las viguetas interrumpidas en la foto número 1. De hecho yo soy uno que suele considerar las viguetas simplemente apoyadas porque así se las calcula de acuerdo con los datos provistos por el fabricante en donde aconseja no hacerlas funcionar a momentos negativos, dado que no están diseñadas para ello. Saludos.