La demanda de agua se basa en el consumo de liquido de cada población esta determinada por distintos factores, como son el Clima, la hidrología, la clasificación del usuario, las costumbres locales, la actividad económica, etc.
Por ejemplo:
El Consumo se clasifica según el tipo de usuario en: Doméstico, Comercial, Industrial o de servicios públicos. El tipo doméstico se divide a su vez en Popular, Medio y Residencial, dependiendo del nivel económico del usuario. El Industrial se divide en Turístico e industrial, cuando las demandas parciales sean significativas con respecto a la total.
Los climas extremosos incrementan el consumo, en el cálido para satisfacer las necesidades humanas y en el frío aunquedisminuye el consumo humano se incrementa el consumo por las fugas.
La disponibilidad del agua también repercute en el consumo, a mayor dificultad de obtención menor cantidad distribuida.
Las Localidades que cuentan con red de Alcantarillado su consumo se incrementa.
Demanda de agua: volumen de agua, en cantidad y calidad, que los usuarios están dispuestos a adquirir para satisfacer un determinado objetivo de producción o consumo. Este volumen será función de factores como el precio de los servicios, el nivel de renta, el tipo de actividad, la tecnología u otros.