Cada vez es más evidente la relevancia que las empresas le dan al uso de redes sociales para reclutar a su personal, pero también lo es el que la gente está usando sus redes como herramientas para candidatearse. Pero, ¿cómo hacer más eficiente la búsqueda y la postulación? Observando y buscando la manera de generar más afinidad y conectividad entre empresas y candidatos.
En ese sentido podemos decirte que la mayor proporción de perfiles personales se publican en Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn y otros recursos como los blogs; y es aquí donde entra el negocio de los portales web dedicados a vincular a personas con empleadores a través del esquema de la bolsa de trabajo, una industria que ronda los 4.3 mil millones de dólares en Estados Unidos, de acuerdo con el sitio Fines.
Es evidente que se trata de un modelo de negocio con un potencial incalculable. De acuerdo con la firma Adecco, en la Unión Americana, el 80% del reclutamiento se basa en internet y en México, se estima que podría ser el 50 o 60%.
Cuestión de aptitud y actitud
Podemos dividir las redes sociales en dos grandes grupos, aquellas que dejan ver al reclutador tus aptitudes (Linkedin, aplicaciones profesionales dentro de Facebook y sitios de empleo) y aquellas que se enfocan más en las actitudes del candidato (Twitter, Facebook, Youtube).
De acuerdo a la encuesta de reclutamiento social realizado por Jobvite en 2012, los empleadores y ejecutivos de recursos humanos están ampliando la exploración que realizan en la web, especialmente a través de redes como Facebook y Twitter; de manera tal que el 80% de los participantes en la encuesta, valoran positivamente conductas de los candidatos como el trabajo social y voluntario, o la afiliación a organizaciones de servicio social, como elementos que causan una mejor impresión.
En cambio, 78% reacciona de forma negativa ante candidatos que publican contenidos sobre sus propias vidas relacionados con temas como el consumo de sustancias adictivas o de índole sexual en sus comentarios. Además, otro factor que configura la impresión negativa reside en las debilidades en ortografía y gramática de las personas.
Este nuevo contexto nos requiere una mayor consciencia sobre lo que estamos publicando acerca de nuestra identidad y conducta en las redes sociales en internet, particularmente en aquellas que tienen como propósito la convivencia social y el esparcimiento.
En dónde no puedes faltar
La siguiente tabla muestra algunos ejemplos de aplicaciones que han sido creadas para vincular el perfil de Facebook con el entorno de las redes sociales en internet, para el desarrollo de la trayectoria profesional.
También puedes ver: Como armar un Curriculum Vitae sin tener Experiencia Laboral
Valida tus aptitudes (skills)
La mayoría de las aplicaciones de reclutamiento a través de redes sociales cuentan con una herramienta para validar las aptitudes y conocimientos del candidato.
La credibilidad que te brinda este tipo de herramientas ante tu audiencia objetivo es mucho mayor ya que es un tercero quien da fe de que las aptitudes que planteas en tu perfil, son reales y han sido comprobadas a lo largo de tu experiencia.
¿Vuélvete altamente recomendable?
Continuando con el tema de la credibilidad, el obtener testimonios y comentarios de personas con quienes has trabajado resulta fundamental para incrementar la eficiencia de tu perfil.
Sería algo similar a una carta de recomendación, en un formato más breve y sencillo para tu perfil en internet.
Documenta tu trayectoria
Asegúrate de tener al cien por ciento tu perfil. Desde una foto profesional, tu escolaridad, trayectoria, idiomas hasta tus áreas de especialidad, funciones y palabras clave necesarias para entrar en el radar de los reclutadores.
Encuentra y resalta los puntos críticos de tu puesto. De qué manera tu trabajo ha aportado beneficios al crecimiento y productividad de las empresas para las que has laborado.
Otra opción es subir ligas de videos, presentaciones, imágenes, artículos y noticias que pudieran complementar tu trayectoria y funcionen como aval de los logros que has obtenido a lo largo de tu trayectoria.
Crea un túnel de acceso a todos tus temas profesionales
Un perfil en línea o CV 3.0 debe de complementarse con otras herramientas que refuercen sus resultados. Una estrategia 360 para tu búsqueda de empleo que no termine en la red. Por ejemplo la impresión de tarjetas de presentación con un código QR que se conecte directamente a tu perfil electrónico en internet o bien un video estratégico que documente tus logros y trayectoria. La idea fundamental es congruencia y convergencia de perfiles.
Alineación y enfoque
La clave estará en lograr una compatibilidad clara y perceptible entre los criterios de búsqueda del reclutador y el diseño de tu perfil en línea. Es muy común encontrar muy buenos candidatos con perfiles inadecuados que dificultan una conexión exitosa con el reclutador.
Fuente: