El estudio de la calidad del agua se funda en la investigación de las características físico-químicas de la fuente ya sea subterránea, superficial o de precipitación pluvial.
CALIDAD DEL AGUA
Para verificar si el agua es o no apta para el consumo humano, debe satisfacer determinados requisitos de potabilidad, denominadas normas de calidad del agua, esto en virtud de que en la actualidad ya no es tan fácil disponer de una fuente de aprovechamiento de agua, apropiada para dotar a una población de dicho liquido potable, pues en los últimos años debido al crecimiento de las ciudades, de las industrias, etc. las cuales vierten sus aguas residuales sin tratamiento a las corrientes naturales, tales como ríos, lagos y lagunas las han llevado a contaminar en gran medida que ya no es posible su aprovechamiento.
Recordemos que la contaminación es una Bomba de “tiempo retardado”.
El hombre se preocupa solo por la cantidad del agua, y no por su calidad, pero pasado los años cuando se presente el problema de la contaminación, obliga al hombre a preocuparse también por la calidad y es esta la etapa actual que requiere una atención urgente para evitar “la crisis del agua”. Para conocer las características del agua es necesario hacer una serie de análisis y ensayes de laboratorio.
Se dice que un agua es Potable Aquélla que es apta para el consumo humano y que cumpla con los requisitos físicos, químicos y microbiológicos establecidos en la norma.
El agua y los alimentos son vehículos de transmisión de enfermedades cuya puerta de penetración es la boca y tubo digestivo. El agua puede contener agentes infecciosos de cólera, de la tifoidea, paratifoidea, disentería, amibiasis y teníasis. Por lo que, para conocer las características del agua se realizan una serie de análisis de laboratorio.
En la actualidad ya no es tan fácil disponer de una fuente de aprovisionamiento de agua, apropiada para dotar a una población de dicho líquido potable, pues en los últimos años debido al gran crecimiento de las ciudades, de las industrias, etc. las cuales vierten sus aguas residuales a los cauces naturales sin ningún tratamiento, esto a llevado a que los mantos freáticos se vean fuertemente contaminados de tal forma que estas aguas ya no es aprovechable actualmente.
El agua en México se consideró por mucho tiempo abundante y de bajo costo. Ahora es evidente que es un recurso finito, escaso en muchas zonas del país, y que su Contaminación limita aun más su disponibilidad.
Importancia sanitaria
Son aspectos sanitarios de abastecimiento de agua fundamentalmente.
- Controlar y prevenir enfermedades
- Implantar hábitos higiénicos a la población como por ejemplo, lavarse las manos y limpieza de utensilios.
- Facilita la limpieza pública
- Facilita la práctica deportiva
Importancia económica
- Aumentar la vida media para disminuir la mortalidad
- Aumentar la vida productiva del individuo, disminuyendo el tiempo perdido por enfermedades.
- Facilitar la instalación de industrias
Para verificar si el agua es o no apta para el consumo humano, debe satisfacer determinados requisitos de potabilidad, denominadas normas de calidad del agua. Para conocer esto es indispensable realizar determinados análisis como son: físicos, químicos, bacteriológicos, microscópicos y radiológicos.
Comments (1)
CARLOS SUÁREZ - 12 marzo, 2011
es un articulo muy interesante