La UNESCO, a través del Programa Hidrológico Internacional, ha llevado a cabo una estrategia eficiente de cooperación científica y tecnológica en torno al agua, posibilitando el conocimiento y contacto entre países y expertos, y generando con ello redes de trabajo que se fundan en el respeto científico y técnico entre personas. Esta fórmula, que ha sido aplicada en diversas regiones del mundo, ha posibilitado la aparición y creación de sinergias de todo tipo, que en conjunto con las actuaciones técnicas de cada país, ha posibilitado el incremento de capacidades a nivel local, de país y de regiones.
En este marco, la Iniciativa Internacional de Sedimentos, por sus siglas en inglés, ISI, fue lanzada como una de las más importantes actividades de la fase 2002-2008 del Programa Hidrológico Internacional de UNESCO. Ello, porque el Consejo Intergubernamental advirtió entre otras cosas que los procesos de erosión y sedimentación y la gestión de cuencas en sistemas fluviales y cuerpos de agua, son crecientemente importantes en todas partes del mundo y que asimismo, tales procesos poseen relevancia desde un punto de vista socioeconómico y ambiental.
Por otra parte, se estima que en las próximas décadas más del 50% de la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua del mundo, puede verse reducida como producto de los procesos de sedimentación y, por tanto, las prácticas de gestión de los sedimentos deberían ser mejoradas. En este marco, la misión del Programa ISI de UNESCO, es entendida como una herramienta que suma una nueva dimensión a los esfuerzos por alcanzar una gestión eficiente de los sedimentos, en el contexto de un desarrollo sustentable de los recursos hídricos a una escala global.
Editores:
José Daniel Brea
Francisco Balocchi
UNESCO, 2010. Procesos de erosión – sedimentación en cauces y cuencas. Daniel Brea, Francisco Balocchi
Documentos Técnicos del PHI-LAC, N° 22
Comments (2)
marcial - 28 julio, 2014
Interesante guia gracias por el aporte
JHOEDXITO - 25 agosto, 2014
perfecto graxias por el aporte