En el contexto de las estructuras de edificación se emplea el término estructura en relación con las agresiones de tipo mecánico que sufre cualquier objeto real por el mero hecho de existir y usarse; llamamos estructura resistente a aquella parte del objeto que le permite tener una esperanza razonable de mantener la integridad física y la forma en condiciones normales de uso.
Estructura. En construcción, es el nombre que recibe el conjunto de elementos, unidos, ensamblados o conectados entre sí, que tienen la función de recibir cargas, soportar esfuerzos y transmitir esas cargas al suelo, garantizando así la función estático – resistente de la construcción.
Toda edificación tiene una serie de elementos sin los que sería imposible mantenerla estática. Estos se hacen necesarios para lograr la inmovilidad total o parcial de la construcción, teniendo por tanto una función mecánica o estático-resistente, lo que permitirá que la edificación mantenga sus características esenciales de acuerdo con su finalidad y requisitos económicos.
Estos elementos, conocidos como estructura, están unidos de alguna manera entre sí, y constituyen el sostén de la edificación.
Desde el punto de vista estructural, toda edificación esta compuesta por elementos soportantes y soportados. Un ejemplo de esto está en la estructura que soporta la cubierta de una vivienda; es necesario construir una estructura que soporte el techo a sí mismo, y que a su vez, soporte la cubierta para que no caiga.
El presente documento preparado por el autor proveniente de la escuela de arquitectura tiene una finalidad exclusivamente divulgativa y docente, las ideas tienen un carácter formativo y de adquisición de competencias y capacidades.
DESCARGAR AQUÍ
RICARDO AROCA HERNÁNDEZ-Ros
CUADERNOS DEL INSTITUTO JUAN DE HERRERA DE LA ESCUELA DE
ARQUITECTURA DE MADRID