En el trabajo de graduación, “Reevaluación de los procesos constructivos del puente Colima, ubicado sobre la carretera troncal del norte y propuesta de reconstrucción utilizando el método del doble voladizo”, aplicando los principios que rigen el concreto presforzado, se determina, sus condiciones actuales ante fenómenos climáticos y eventos telúricos, que ponen a prueba su desempeño estructural. Los criterios de evaluación que han regido esta evaluación, toman de base, la curva elástica de toda la estructura, a lo largo de toda la longitud del puente, valorando sus deflexiones actuales, con respecto al diseño inicial de la obra; es decir, las acumuladas en 40 años de funcionamiento después de construido, lo cual implica el grado de pérdidas de presfuerzo, pérdidas de compresión en el concreto o fatiga y tracción en el acero.
La evaluación aplicando el esclerómetro, determinó los actuales valores de resistencia del concreto estructural, en pilas y vigas cajón, obteniendo valores entre 8400 psi a 8500 psi. También, la elástica del puente, presenta valores de deformación de hasta 119 mm en la estación 0+040 desde norte a sur, sobre la longitud del puente; este valor incluye, las pérdidas diferidas, representadas por la separación entre las intercaras de las dovelas entre sí, ya que pérdidas de compresión en el concreto, relajación del acero, propios de la tecnología del concreto presforzado y postensado, son inevitables, pero controlables, desde la construcción, funcionamiento y desempeño en la vida útil de la estructura.
Descargar Tesis
Autor: LUIS ALEXANDER GUZMAN MANCIA
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR – FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA – ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL
Comments (2)
Gustavo Cáder - 20 octubre, 2012
Muy buena tesis, solo una curiosidad: El ministerio de Obras Públicas, utilizó este insumo para el proyecto que se esta ejecutando en este momento???
Alex Guzman - 6 agosto, 2013
Pues la informacion se le dio en su mometo al ministerio, pero son ellos los que toman la decision de ocupar esta informacion.