Este es un tema poco conocido por los especialistas en Diseño Sismorresistente ya que en la práctica nos limitamos a usar las tablas y gráficas que nos proporcionan los Reglamentos de Diseño Sismorresistentes de cada país. Lo anterior origina un manejo mecanicista que muchas veces limita el trabajo de Diseño y en otros casos puede llevarnos a ocasionar errores de gran envergadura. Este preámbulo es el motivo de estos artículos:
Ingeniería Sismorresistente:
La información básica es la grabación de las aceleraciones del terreno durante los eventos sísmicos. Estos tienen datos como:
- Contenido frecuencial del movimiento telúrico.
- Valores pico de Aceleración, velocidad y desplazamiento.
- Duración del Evento.
Los estudios de grabaciones o registros sísmicos se originaron después del terremoto de Santa Bárbara, 1925, en Estados Unidos. En 1932 se ubicaron sismómetros en diferentes lugares estratégicos de California lo que permitió grabar en 1933 el terremoto de Long Beach (Mw 6.4), California, en 1933. En 1940 se pudo grabar el evento del Valle Imperial (Mw 6.9) con un sismómetro colocado en el sótano de un edificio ubicado en “El Centro” que estaba a 6 km de la ruptura del suelo observada durante el evento. Este evento grabado de “El Centro” ha sido usado desde entonces como una referencia en el mundo para análisis y diseño aunque en las ultimas décadas se ha reconocido que su potencial de danos es mas limitado que otros eventos ocurridos y registrados. No obstante, el que lea cualquier texto de Dinámica Estructural o Ingeniera Sismorresistente como: Tedesco, Chopra, Newmark, Rosenblueth, Paz, García, etc. podrá notar la presencia de las lecturas sísmicas de “El Centro” como referencia.
En el año 1966 se grabo el primer evento sísmico que sobrepaso el 50% de la aceleración de la gravedad aunque a esta fecha se han grabado eventos mayores al 100% de la aceleración de la gravedad. Durante mucho tiempo se había asumido que los sismos no sobrepasarían el 50% de g. Hasta hoy el mayor evento registrado y mayor de 2g es la componente vertical del sismo de Nahanni en Canadá (Mw 6.8) en 1985. En la actualidad existen decena de miles de eventos grabados y se han dado casos en los que un solo evento ha sido grabado por 50 sismógrafos al tiempo.
Es importante conocer que cada sismógrafo dara una lectura diferente por muchas razones entre las cuales están:
- Ubicación.
- Mecanismos de Falla.
- Atenuación.
- Distancia al origen del evento.
- Depósitos de sedimentos.
- Cercanías a Fallas.
- Etc.
La duración de un evento nos da la medida del daño potencial que puede originar.
Comments (10)
Juan CArlos - 26 abril, 2012
Que bueno el Manual, agradesco al autor y a quienes lo comparten, muy buen apoyo
Marbel - 20 agosto, 2014
No lo puedo descargar
CivilGeek - 20 agosto, 2014
F5 y descargar!!!
ADAHIR JONATHAN - 20 agosto, 2014
no sale el link
Alex - 20 agosto, 2014
No aparece el link
Mirko Cuellar - 20 agosto, 2014
no se puede descargar no aparece el link..
Jenner Loyola - 21 agosto, 2014
amigo no aparece en link de descarga
Felipe - 21 agosto, 2014
No aparece el link para descargar el archivo
CivilGeek - 21 agosto, 2014
En un artículo!!!
Diana - 29 junio, 2015
No aparece el link de descarga