El prestigio y la difusión que han adquirido la ciencia y la tecnología de nuestra época pueden hacer pensar, a quienes no estén suficientemente informados, que cualquier problema de ingeniería se resuelve de inmediato con la aplicación de una 0 varias fórmulas y con la ayuda de una computadora. Nada más lejos de la verdad. Los problemas que plantean las necesidades actuales son sumamente difíciles y, para su solución, se requiere toda la capacidad, ingenio y experiencia que los científicos pueden dar. Viene muy a propósito un comentario de Bertrand Russell: «ahora que el hombre de Ia calle confía cada vez más firmemente en la validez de la ciencia, el hombre de laboratorio empieza a perder esa confianza».
Durante siglos la ciencia se interesó en conocer el por qué (le los fenómenos. Dentro de una perspectiva aristotélica es válida, por ejemplo, la pregunta ¿por qué caen los cuerpos? La respuesta del Estagirita, porque tienden a ocupar su lugar natural, no nos da, desde un punto dc vista moderno. mayores luces sobre el problema. A partir del siglo xvn la ciencia se interesa por responder a la pregunta del cómo ocurren los fenómenos. El punto de vista newtoniano sobre la caída de los cuerpos es una ley descriptiva. Se introduce así en la ciencia el concepto de modelo.
16 p. Publicado en los Anales de la Universidad de Chile, Quinta serie, Nº 8, agosto, 1985, por el Comité «Estudios en Honor de Francisco Javier Domínguez Solar», Santiago de Chile y reproducido en la revista “El Ingeniero Civil” Nº 50 (Set – Oct. 1987).
Contenido
- Introducción.
- El modelo como esquematización de la realidad.
- Objetivo de la investigación.
- Modelos matemáticos y modelos físicos.
- El concepto de similitud.
- La distorsión.
- Efectos de la escala.
- Reflexión final.
Descargar Artículo
Dr.- Ing. Arturo Rocha Felices
Consultor de Proyectos Hidráulicos
Comments (1)
adeluna100 - 16 abril, 2012
Mil gracias por el aporte.