STRUCTURAL PATHOLOGIES OF FLOOR SLABS
Tradicionalmente los entrepisos se construyen con losas reticulares de hormigón armado con diversos tipos de aligeramientos. Otro sistema de entrepisos de creciente popularidad es la losa compuesta (steel deck). En estos sistemas se ha observado diversas patologías que acrecientan la vulnerabilidad global de las estructuras, que van desde pequeños defectos hasta fallas que podrían disminuir el periodo de la vida útil de la edificación. Las principales patologías constructivas o vinculadas al material utilizado, son nervios desalineados con ancho menor que 10 cm, tuberías o ductos mal ubicados, errores de vaciado del hormigón que originan juntas frías, curado deficiente o inexistente, encofrado permeables que permite la fuga de la lechada, incorrecto vibrado o dosificación de la mezcla, entre otros.
Durante los últimos años se ha acrecentado la utilización de paneles de acero galvanizado, conocido como losas steel deck. Este incremento se debe especialmente a las ventajas de construir losas con rapidez. De la observación de ese sistema de entrepiso se catalogó las principales patologías, tales como daños en placa colaborante (abolladura), fijación de la viga secundaria de acero con tornillos para techos, hormigonado incorrecto, entre otros. Clasificar y divulgar estas patologías incide en el mejoramiento de la construcción, lo cual es el objetivo de este trabajo.
Clic derecho al enlace y pones Guardar vinculo como… y empezara la descarga.
DESCARGAR ARCHIVO AQUI
Autores: Byron Hidalgo, Michelle Santos, Denisse Sornoza, Yordy Mieles, Stalin Alcívar. Autor de Contacto: Yordy Mieles, yordimieles@gmail.com | Revista Internacional de Ingeniería de Estructuras
Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.
En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.