Las demandas sísmicas obtenidas del análisis estático no lineal juegan un papel muy importante en la evaluación o diseño basados en desempeño. Se ha demostrado que los patrones invariantes de distribución de cargas más empleados en estos análisis no siempre son adecuados para representar la acción sísmica en las estructuras cuando estas incursionan en el rango inelástico.
Este estudio apunta a realizar una comparación de las demandas estructurales obtenidas de análisis estático no lineal (pushover) empleando diferentes patrones básicos de distribución de carga con las obtenidas de rigurosos análisis no lineales tiempo-historia, las cuales son establecidas como benchmark. Se abarcaron cuatro intensidades sísmicas, así como dos alturas de estructura. Se adoptó el desplazamiento promedio máximo del techo del último nivel obtenido de los diferentes análisis no lineales tiempo-historia como desplazamiento objetivo en los análisis pushover con cada patrón.
Los resultados demuestran la falta de precisión que tienen los patrones más empleados para estimar adecuadamente las derivas de entrepiso de los últimos niveles. Se encontró que es posible obtener mejores estimaciones únicamente para los últimos niveles empleando dos patrones de distribución propuestos. Las demandas obtenidas para las curvaturas de sección son aceptables considerando que son cantidades de orden muy bajo.
Estimation of seismic demands using different basic load distribution patterns in nonlinear static analysis
DESCARGA ARTICULO AQUI
Autores: José Miguel Vega Arana, Leonel Chahuares Paucar
Fuente: El articulo fue suministrado de la Revista Ingeniería investiga, editada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Privada de Tacna.
Gracias a las personas que son autoras de estos archivos; aquellas que comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar a los estudiantes e ingenieros que más lo necesitan.
En caso de detectar algún contenido ilegal, se ruega se ponga en contacto con el administrador de la página, a la dirección de correo civilgeeks@gmail.com, para que sea retirado el contenido lo antes posible.