Normas para Diseño de estructuras de concreto armado con GEO5

Diseño de estructuras de concreto armado con la norma ACI 318 –  Que pasa en mí país?

Al momento de diseñar una estructura de concreto armado, es importante que comprendamos que el concreto es una mezcla de agregados finos, gruesos y agua, que por reacción química se endurece hasta
alcanzar una rigidez “similar” a la de una roca. Es un material altamente resistente a las fuerzas de compresión, pero cuando traccionamos el material, éste no es tan efectivo.

Se data que para el año 1845 empezaron a fabricarse objetos en los que se combinaba el cemento y el acero, surgiendo de esta manera el concreto armado.

La combinación de la resistencia a compresión del concreto y la cedencia del acero conforman un material lo suficientemente resistente a diversos esfuerzos que conseguimos en la mayoría de las estructuras que diseñamos en la actualidad.

Al momento de diseñar un muro como elemento de contención, es importante que la estructura sea permeable, resistente a la intemperie, y a los empujes de tierra a los que será sometido, siendo así el concreto armado el candidato número uno para las soluciones geotécnicas más comunes y sencillas de diseñar.

En América, el estándar referente para el diseño de estructuras de concreto armado es la norma ACI 318 esta norma tiene variaciones según los años en las que se añaden nuevas consideraciones o correcciones de una u otra fórmula. Con esta norma, se han redactado la mayoría de las normas de concreto armado en la región.

¿Puedo diseñar las estructuras de concreto armado de mi país con esta Norma?

La VERDAD ES QUE SI, hay que dejar algo muy claro, cada país tiene su Norma y hay que diseñar según las verificaciones que realiza la norma según la región, sin embargo, los criterios de diseño del concreto armado seguirán siendo los mismos para cada país, las disposiciones mínimas de barras de refuerzo también.
Ya que se trata de unificar todos los conceptos y así facilitar el trabajo de los profesionales que hagan proyectos en diferentes países a la vez.

Recordemos que los softwares de diseño de estructuras procuran siempre trabajar con las últimas versiones de las normas para así obtener estructuras más seguras.

Como ingenieros, necesitamos utilizar herramientas que nos permitan estar al frente de las circunstancias que se nos presenten, nos garanticen rapidez, seguridad y efectividad en el diseño, y por supuesto, estas herramientas deben contar con los estándares de vanguardia aprobadas por la comunidad internacional.

¿Como trabaja GEO5 con las Normas y Estándares de mi país ?

En el caso de elementos de contención, GEO5 nos trae gran variedad de soluciones, en este caso me quiero concentrar en un par de módulos, que además, trabajan con el estándar ACI 318 para el diseño de soluciones geotécnicas, como:  Muro en voladizo y Estribo.
Sin contar los softwares de cimentaciones superficiales y profundas, en los que también podemos diseñar nuestras estructuras bajo el estándar ACI 318.
Otra de las ventajas que nos permite GEO5 es la posibilidad de añadir configuraciones hechas bajo nuestro criterio.

Configuración de estándares

 

En los módulos Muro en Voladizo y Estribo GEO5 nos permite realizar la verificación del acero de refuerzo requerido en la estructura, la encontraremos junto con el resto de verificaciones que hacen los programas:

Estribo_ Normas
Estribo Normas GEO5

 

Incluso, en el Programa «Estribo», se nos permite indicar cuál es la sección crítica en la que debemos analizar el acero de refuerzo.

Estribo Estándares

Recuerda, el software puede adaptarse a cualquier Norma o Estándar, GEO5 está presente en más de 130 países.

Vea un corto video tutorial sobre el uso de estándares y configuración de análisis con el software GEO5: https://www.finesoftware.es/videos-tutoriales/2/uso-de-estandares-y-configuracion-de-analisis/

Descargue el DEMO y pruebe usted mismo como configurar las Normas y Estándares de su país o resuelva sus dudas comunicándose con su distribuidor local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad