América Latina puede presumir de tener la central hidroeléctrica más grande del mundo, la represa de Itaipú, ubicada entre Brasil y Paraguay, y, que durante 2016 generó más de 98 millones de MWh convirtiéndose en la mayor productora de energía de la Tierra.
A continuación os dejamos un ránking con las cinco hidroeléctricas más grandes de Latinoamérica:
Hidroeléctrica de Itaipú
Construida a base de hormigón, roca y tierra, está situada a 14 kilómetros al norte del Puente de la Amistad, y, durante el año pasado consiguió superar a la Presa de las Tres Gargantas de China, como la central hidroeléctrica con mayor producción de energía eléctrica.
El largo artificial de la represa ocupa un área del alrededor de 1400 kilómetros cuadrados y contiene más de 29.000 hectómetros cúbicos de agua.
Hidroeléctrica Raúl Leoni
Debe su nombre a un presidente venezolano y está ubicada en el cañón de Necuima, siendo la mayor productora de energía eléctrica del país sudamericano. Su cota máxima alcanza los 270 metros y el lago artificial que hay a su alrededor ocupa un área de 4.250 kilómetros cuadrados, con capacidad para cerca de 11.800 millones de metros cúbicos de agua.
Presa de Tacuruí
Se sitúa sobre el río brasileño Tocatins y tiene instalada una capacidad de generación de 8.370 MW. Su muro tiene 11 kilómetros de longitud y la zona más alta alcanza los 78 metros.
Hidroeléctrica de Macagua
Venezuela “cuela” dos centrales hidroeléctricas en este top five. La segunda de ellas es la represa Macagua, construida en los saltos inferiores del río Caroní. Tiene una capacidad instalada de 3152 MW, mide 132 metros de largo y tiene una altitud de 69 metros.
Hidroeléctrica Yacyreta
Cierra este ránking una represa situada sobre el río Paraná en su paso entre Argentina y Paraguay. Cuenta con una potencia instalada de 3200 MW y es de vital importancia para Argentina, ya que, cubre más del 20% de la demanda de energía eléctrica del país
Si te interesa todo lo relacionado con las obras hidráulicas o tu campo de acción es la ingeniería sanitaria, tienes que formarte con nuestra Maestría en Diseño, Construcción y Explotación de Obras Hidráulicas, ahora con una espectacular Beca del 50% concedida por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Comments (2)
Carlina - 10 abril, 2019
La verdad que soy una de las chicas con más plata en el mundo porque me encargo en estabilizar todas estas centrales,por algo presumo por las mejores centrales de Latinoamérica…y vivo en Argentina
RAFAEL VIVAS - 30 abril, 2019
Baia Baia Carlina que tu ego no le gane a tu humildad. Por otro lado. Que bueno es ver que obras de ingeniería como estas centrales hidroeléctricas se encuentran en latinoamerica. Como ingeniero me siento orgulloso cuando una obra de estas se culmina en los tiempos establecidos y sin imprevistos que hagan daño a la obra o a las personas.