La mayoría de los problemas en los emportalamientos de túneles, cuando se excavan en roca, suceden a causa de roturas de talud a favor de juntas que buzan hacia el exterior del mismo y/o volteos de bloques cuyas juntas buzan hacia el interior. En el caso de taludes en suelos, pueden presentarse roturas parciales e incluso roturas generalizadas. El talud frontal habitualmente es el más conflictivo. Sin embargo, muchas veces se infravalora su posible inestabilidad, confiando demasiado en el efecto tridimensional de la trinchera de acceso y en la dimensión relativamente reducida de su base.
La posición de los accesos al túnel, deberá plantearse y analizarse en varias alternativas, variando los cadenamientos de entrada y de salida; así como las pendientes de los taludes en los cortes, adecuando a estos, los cambios de longitud del túnel por excavar, la de los emboquilles y la de túneles falsos, así como la altura de los cortes. De entre las posibles soluciones analizadas se deberá elegir aquella que arroje las condiciones constructivas y de estabilidad más favorables para la obra.
Contenido:
- Criterios para la definición geométrica de los portales
- Definición geológica y geotécnica de las excavaciones
- Modelos geomecánicos de los taludes
- Métodos analíticos de cálculo de la estabilidad
- Modelo de Patton
- Modelo de Mohr-Coulomb
- Modelo de Barton
- Tratamientos de estabilización
- Modificación de la geometría
- Abatimiento del talud
- Descopete de talud
- Formación de bermas
- Pilotes y micropilotes
- Jet grouting
- Anclajes
- Muros y elementos de contención
- Diseño de los tratamientos
- Cálculo de anclajes
- Diseño estético y paisajístico
- Bibliografía y referencias
DESCARGAR AQUÍ
Gracias al Proyecto de los tajos de acceso (Estados Unidos Mexicanos) y aquellas personas que son autoras de estos archivos; comparten con nosotros para difundirlos y así puedan llegar aquellos estudiantes que mas lo necesitan.
Comments (3)
javier alonso piñango arias - 19 enero, 2017
Excelente.
Edgardo Mosco - 6 abril, 2017
Hola: me surge una pregunta, ¿No sería mejor usar el color negro para la escritura, facilitando así la lectura? Gracias por responder. Edgardo Mosco
Matías - 23 diciembre, 2019
Muchas gracias por el aporte.