Primeras Versiones
Todo el mundo –incluso los ingenieros– fue horrorizado al ver cómo las torres se derrumbaron en una nube de polvo. No nos dio tiempo para preguntarnos lo que había ocurrido, ya que enseguida se emitió la versión oficial para explicar las imágenes publicadas por los medios: “las torres», nos contaron «se derrumbaron por su propio peso”.
Nos dijeron que nadie había previsto el impacto de un avión jumbo con los tanques llenos contra las torres, y que el combustible ardió con el calor de una central nuclear, derritiendo las columnas de acero de los núcleos de las torres. Ante el hecho de que la combustión del combustible de un avión sólo puede alcanzar una fracción de la que se necesita para derretir el acero estructural de los edificios, a los pocos días de la tragedia se promovió la “teoría de las vigas de celosía”.
Luego aprobada por la FEMA (Agencia Federal para la Gestión de Emergencias), esta teoría sostiene que el fuego debilitó las delicadas vigas de celosía que aguantaban los suelos, por lo que éstos cayeron uno sobre el otro, creando una reacción en cadena.
¿Por qué se cayeron las Torres Gemelas?
Aun cuando son necesarios estudios posteriores para determinar la causa real del colapso de las Torres Gemelas en Nueva York, hemos llevado a cabo una primera aproximación técnica sobre lo que pudo generar este lamentable hecho.
Las torres Gemelas
Cada Torre del WTC tenía una planta de 4.000 m2 de superficie, con lados de aproximadamente 63 metros. Su estructura consistía en un núcleo central de acero y fachadas portantes con columnas de acero. Una red de vigas de acero de 20 metros conectaba el núcleo central con las fachadas para soportar las placas de entrepiso, construidas en concreto y metal deck.
Un juego especial de placas en cada piso estaba colocado entre las vigas para amortiguar los esfuerzos causados por vientos hasta de 200 millas por hora.
Cada torre contenía alrededor de 100.000 toneladas de acero.
la planta era asi:
El otro protagonista del impacto fue un avión Boeing 767 de cabina ancha, cuyas dimensiones son las siguientes:
El avión tiene un peso máximo de decolaje de 186,8 toneladas, su velocidad de crucero es de 850 kilómetros por hora y su capacidad máxima de combustible es de 23.980 galones, pero para el viaje hasta Los Ángeles es probable que la cantidad de combustible y el peso fueran inferiores porque solamente se estaba utilizando algo así como la mitad de la autonomía máxima del avión. En cuanto a la velocidad, algunos observadores estiman que parecía superior a la normal, lo cual la situaría por encima de los 850 km/h.
Los hechos
De acuerdo con los videos que transmitieron los noticieros de televisión, el avión chocó contra la Torre Sur en un ángulo aproximado de 45o , entró por la primera fachada como cortando un pastel, explotó en el interior y sus escombros salieron por la otra fachada envueltos en fuego.
Lo que sucedió en planta fue aproximadamente esto:
La imagen en corte es igualmente dramática. La altura aproximada entre los pisos del edificio era de 3.70 m mientras que el diámetro externo del fuselaje del avión era de 5.40 m, lo cual significa que el impacto inicialmente se produjo contra dos placas y enseguida afectó otras dos con la cola, como se ve en el diagrama.
Las Torres se pulverizaron y se hicieron añicos en el aire
Las Torres explotaron en forma de columnas de polvo pareciéndose a los flujos piroclásticos de un volcán. Las espesas nubes de hormigón pulverizado fueron expulsadas en intervalos periódicos, muy por debajo de la “zona colapsada”, lo que demuestra que la pulverización fue causada por otras fuerzas que las de un derrumbe “dirigido por la gravedad”.
Las rejas tubulares de acero que ceñían las paredes exteriores de los edificios fueron trituradas en pequeños trozos y cayeron cientos de metros, en lugar de pelarse. Las inmensas vigas tubulares de acero que formaban los núcleos de los edificios también se rompieron en pequeños trozos.
El derrumbamiento de los suelos y la deformación de las paredes exteriores que propone la «teoría de la vigas de celosía» no consigue explicar la transformación del hormigón en polvo en pleno aire, la fina trituración de las paredes exteriores o la destrucción total de los fuertes núcleos de los edificios.
Las partes superiores de las Torres cayeron sin resistencia
Las Torres cayeron casi a la misma velocidad que un objeto en caída libre, sin apenas encontrar resistencia. Es generalmente aceptado que ambas torres se desplomaron en aproximadamente 9 segundos —el mismo tiempo que tardaría en caer un objeto en caída libre desde la altura de las Torres—. Pero la parte intacta de los edificios hubiera ralentizado enormemente la caída de la parte superior, ya que la energía cinética de la masa que caía se habría utilizado para hacer añicos todo lo que se encontraba a su paso, así reduciendo su aceleración en gran parte, a menos que hubiera sido demolida antes de que la masa colapsada se topara con ella.
El análisis
De acuerdo con el ingeniero Luis Eduardo Cadena, especialista en estructuras y socio de la firma Sáenz, Ruiz, Cadena, el avión cortó las columnas portantes de dos fachadas y buena parte del núcleo central de ascensores, con lo cual la estructura del edificio que quedaba por encima de la zona del impacto entró en inestabilidad absoluta y colapsó hacia este piso, originando el colapso final del resto de la torre.
Cadena opinó, además, que un edificio de este tamaño y con estas características no era fácil de destruir, por lo cual está seguro que en el grupo que planeó el ataque probablemente existían ingenieros calculistas y expertos en demolición, que seguramente utilizaron programas de computador para calcular la masa capaz de lograr los efectos que finalmente se obtuvieron.
Diversas fuentes han dicho que el verdadero causante del colapso fue el enorme calor del incendio, que tuvo que superar los 800 grados centígrados de resistencia que tiene el acero certificado y por ello dobló y luego probablemente derritió las vigas y las columnas de acero.
Según el New York Times, esta es la opinión de Jon Magnusson, chairman y ceo de Skilling Ward Magnusson Barkshire de Seattle, la firma de ingeniería estructural que elaboró el diseño original, y de Jack Cermak, presidente de Cermak Peterka Peterson en Fort Collins, Colo., la firma que hizo los ensayos de túnel de viento para el diseño de las torres.
El ingeniero Ramiro Ramírez, quien coordinó desde la División de Construcciones la construcción del edificio Avianca y su posterior reconstrucción después del incendio, manifestó que el daño sufrido por la estructura de la segunda torre fue tan grande desde el principio que no se necesitaba del fuego para derribarla.
Dijo también el New York Times que un portavoz de la empresa que construyó las torres había manifestado que «…a medida que la estructura sufría torsión y se debilitaba en la parte superior de cada torre, se fue convirtiendo – junto con las placas de concreto, el mobiliario, los archivadores y otros materiales- en un peso consolidado enorme que eventual y progresivamente fue aplastando la torre que estaba debajo».
Preguntas aun sin respuesta
¿Por qué la Torre Sur se derrumbó antes que la Norte, habiendo sido golpeada más tarde?
¿ Influyó en ello el hecho de que el impacto fuera más abajo?
¿Será posible defenderse en el futuro contra ataques de esta clase?
SUMINISTRADO:
El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:
- Pagina: https://libertaliadehatali.wordpress.com/2010/01/15/las-torres-gemelas-no-cayeron-por-el-impacto-de-los-aviones/
- http://www.taringa.net/posts/info/12469648/Analisis-tecnico-por-que-se-derrumbaron-las-torres-gemelas.html
- http://www.amics21.com/911/demolicion.html
Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez – Tw: @NestorL
Comments (11)
Oscar - 13 septiembre, 2016
Interesante análisis el que se describe. Hay algo confuso en relación a la primer pregunta que se plantea, ya que en los hechos se narra «De acuerdo con los videos que transmitieron los noticieros de televisión, el avión chocó contra la Torre Sur en un ángulo aproximado de 45º» y la pregunta dicta ¿Por qué la Torre Sur se derrumbó antes que la Norte, habiendo sido golpeada más tarde?
Ian - 13 septiembre, 2016
Excelente Articulo
tain - 13 septiembre, 2016
Excelente documento muy interesante, la verdad
Juan Bustamante - 13 septiembre, 2016
??? Este articulo deja mas preguntas que respuestas. Ya mucho de lo dicho se sabia. Caida libre, pulverizacion del concreto, etc. etc. Por que caida libre? Hay 0 resistencia a la caida de los pisos superiores? Por que nadie habla de la torre 7,, a la que ningun avion golpeo y sin embargo, se cayo muchas horas despues. Busquen en youtube
Blah - 14 septiembre, 2016
No creo que para justuficar una invasion van a tumbar 2 monumentos iconicos porque en el 91 para invadir irak no hubo atentados en usa? Atacaron en el 93 las torres y no hubo guerra.hay muchos que quieren una razon para odiar a usa. Ademas en una implosion el edificio no se cae asi ni se escucharon las cargas de una supuesta demolicion
Juan Bustamante - 26 octubre, 2016
Es un comentario interesante pero recuerda, no fueron 2 torres. Fueron 3 – como se explica la 3era torre. Yo no estaba alli pero un pais como USA donde TODO se estudia, por que sacaron los escombros antes de hacer un peritaje? Por que se esfumaron los edificios, casi completamente? Por que demoraron solo SEGUNDOS en llegar al piso, sin ningun tipo de resistencia (pancake effect tiene resistencia)? En fin, no tengo la respuesta ya que al igual que la mayoria de todos, yo estaba en mi trabajo y lo x TV pero hay muchas muchas dudas…
angel - 14 septiembre, 2016
Todo esto puede ser una conspiracion de los EEUU.un autoatentado.es dificil de creer.he visto informacion por la red de especialistas ingenieros civiles americanos que plantean lo dificil que 2 edificios de esa magnitud se derrumben por el impacto de ese tipo de aviones .y sobre todo que hay videos de otros edificios y estan intactos.ademas se encontro en el subterraneo un tipo de material que actua quimicamente y disuelve el acero.las autoridades ademas esconden este tipo de informacion a la opinion publica.es verdad, esto deja mas dudas que respuestas.
LUIS SUAREZ - 3 octubre, 2016
en mi particular opinio, yo me inclino mas por la teoria de que fueron DEMOLIDAS las torres Gemelas, que toda esa farza de que chocaron 2 aviones y por mas teorias y justificaciones ingenieriles, todo indica que fue una farza creada por el Gobierno de USA.
Inutil defender lo indefendible. so se presten a eso.
Gabriela Coello - 3 febrero, 2017
Yo soy de las que cree que las torres fueron demolidas, no se si a proposito por parte del gobierno de USA pero ese colapso estructural no creo que se de tan rapidamente y con velocidad de caida libre por el impacto de un avion.
Fabricio - 23 junio, 2018
Reportaje no concluyente.
Sin embargo la teoría del calor del combustible está refutada.
Que la torre que fue golpeada de último cayera de primero se debe a que el avión pego más abajo.
Cadena es un conspiranoico si cree que hubo algún tipo de precisión en el atentado
Vladimir - 7 marzo, 2019
Yo considero que la caída de estas Torres Gemelas solo deja mas preguntas de lo que realmente sucedió…. con el paso de los años se conocerá la verdadera explicación el por q cayeron producto del fuego generado por los aviones, se trato de un efecto domino que al cortar sus elementos estructurales principales estos sobre cargaron piso a piso y el colapso fue evidente…. por que la Torre Sur cayo primero … si esta fue impactada después que la Torre Norte…
Por que no se dice algo del efecto desplazamiento que tuvo que darse al momento del impacto…. edificio de gran altura una carga externa genera un gran efecto de momento que debió generar algún efecto en sus bases o esta fu absorbida por la propia rigidez del edificio… al menor indicio de fuego no se activan los sistemas contra incendios….por la gran altura del edificio sus tanques de reserva de agua estarían arriba muchas interrogantes…