La coagulación-floculación es un tratamiento físico-químico que permita la purificación de agua no apta para el consumo.
Se basa en la dificultad de que algunas partículas se sedimenten naturalmente: coloides.
Por COAGULACIÓN se entiende el proceso de desestabilización de los coloides. Se eliminan las propiedades que les hacían mantenerse en suspensión. El mecanismo básico de desestabilización es anular las cargas eléctricas. Para ello, se utilizan reactivos químicos que tienen la propiedad de producir la coagulación.
Con la FLOCULACIÓN se consigue agregar las partículas coloidales desestabilizadas (aunque no es necesario que fuesen ex-coloides). La agregación se ve facilitada si las partículas se ponen en contacto y si hay algo que cree enlaces entre ellas y mantenga ese contacto. Lo primero se consigue mediante la mezcla y lo segundo mediante la adición de floculantes. El proceso de formación de enlaces y agregados es lento, se llegan a adoptar tiempos que van desde 10 a 30 minutos.
Contenido:
- Tipos de partículas sólidas en el agua
- Coagulación – floculación
- Reactivos químicos
- Coagulantes
- Floculantes
- Coadyuvantes
- Instalaciones
- Manejo de reactivos
- Almacenamiento
- Preparación y dosificación
- Uso de reactivos
Gracias aquellas personas que son autoras de estos archivos y comparten con nosotros para difundirlos y puedan llegar aquellos estudiantes que mas lo necesitan.