Principios Generales de Dibujo Técnico

El dibujo técnico es la forma mas antigua de expresión escrita. Este capítulo describe las variedades de dibujo técnico y los usos históricos de las representaciones. Es posible que algunas técnicas cambien, pero la expresión gráfica continuará siendo esencial en el porvenir.

INTRODUCCIÓN Y BREVE HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO.

Ahora y el futuro, el diseño eficaz requiere personas que piensen de manera creativa y trabajen en conjunto. Se destaca, en especial, la necesidad del trabajo en equipo. Se identifican y analizan destrezas necesarias de parte de cada miembro de un equipo de diseño.

En una civilización técnica como la nuestra hay numerosas oportunidades en los campos tecnológicos o en campos afines. Muchas escuelas ofrecen gran variedad de cursos técnicos en áreas como las de dibujo, producción, construcción y la electrónica. El dibujo técnico se considera la base de todos estos cursos, y es el medio principal de expresar las ideas en un mundo técnico. El dibujo es un lenguaje grafico, que tiene sus propios caracteres y gramática.

El dibujo técnico es la forma de expresión más antigua y se entiende en todo el mundo. Una palabra es un símbolo abstracto que representa una cosa o una idea, pero una imagen representa un objeto como se aprecia en la vida real. Confucio dijo que “un dibujo vale más que mil palabras”.

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 Figura 1.1 pintura rupestre 

Durante casi veinte milenios el dibujo ha sido el principal medio para comunicar ideas. Los primeros dibujos se hicieron hace mucho tiempo, cuando el hombre prehistórico trató de comunicar sus ideas con marcas en los suelos lodosos de las cavernas. Para el ser humano es natural expresar gráficamente sus ideas porque el dibujo es un lenguaje universal; incluso actualmente, cuando algunos dibujos se hacen por computadoras, esto sigue siendo así. Los primeros dibujos perdurables, hechos sobre las paredes rocosas de las cavernas, representaban gente venados, búfalos y otros animales. Estos dibujos se elaboraron mucho antes de que se inventaran la escritura  para expresar emociones y registrar experiencias. Cuando se desarrolló la escritura, los dibujos se usaron primordialmente por artistas e ingenieros como un medio demostrar los conceptos de esa época en el diseño de pirámides, carros de guerra, edificios y mecanismos sencillos.

Uno de los primeros dibujos, encontrados en Mesopotamia, muestra el uso de la rueda y data aproximadamente de año 3200 a.C. el dibujo muestra un mecanismo semejante a una carretilla, usado por un hombre para transportar a su esposa. Estos primeros dibujos fueron representaciones toscas, sin profundidad o perspectiva. Otro ejemplo es un plano antiguo del piso de una fortaleza hecho sobre una tablilla de barro y es aproximadamente del año 4000 a.C.

Al inicio de la era cristiana, los arquitectos romanos habían adquirido la destreza de dibujar las construcciones propuestas. Usaban reglas y compases para preparar vistas de planta (desde arriba), de elevación (frontal y lateral) y de perspectiva. Sin embargo, la teoría que respalda al dibujo de ingeniería, aquella que permitió a los arquitectos mostrar vistas sobre varios planos, fue desarrollada varios siglos después en la época del renacimiento.

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Figura 1.2 Perspectiva explotada de una maquina Codex Antalicius. Leonardo da Vinci

Aun cuando probablemente Leonardo da Vinci conocía estas teorías, su formación clásica como artista influyó en sus dibujos de ingeniería como el mostrado en la figura 1.2. No han sido encontrados dibujos de vista múltiple (vista de planta, frontal y lateral) hechos por Leonardo, si bien conoció el valor del dibujo descriptivo para mostrar el ajuste entre las partes de un mecanismo.

La mayoría de los primeros dibujos que aun perduran entre nosotros se hicieron sobre un pergamino, un tipo de papel muy durable. A pesar que la elaboración del papel en Europa se llevo acabo en el siglo XII e hizo que el uso de los dibujos fuera más importante, ese papel era muy frágil. De los miles de dibujos de ingeniería que representaban fortalezas, edificios, y mecanismos que se hicieron de los siglos XII al XV, en la actualidad sólo unos pocos quedan. Los dibujos elaborados de artefactos de cerámica, esculturas y telas fueron más perdurables que los hechos en papel, y muchos de ellos han sobrevivido.

Según su objetivo el dibujo se divide en dos formas:

  1. Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética.
  2. Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.

Con el desarrollo industrial y los avances tecnológicos el dibujo ha aumentado su campo de acción. Los principales son:

Dibujo arquitectónico: El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la construcción de edificios, casas, quintas, autopistas, iglesias, fábricas y puentes entre otros. Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones, donde aparecen los planos de planta, fachadas, secciones, perspectivas, fundaciones, columnas, detalles y otros.

Dibujo mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.

Dibujo eléctrico: Este tipo de dibujo se refiere a la representación gráfica de instalaciones eléctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectónica que requiera de electricidad. Mediante la simbología correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, línea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lámparas entre otros.

Dibujo electrónico: Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnológico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.

Dibujo geológico: El dibujo geológico se emplea en geografía y en geología, en él se representan las diversas capas de la tierra empleando una simbología y da a conocer los minerales contenidos en cada capa. Se usa mucho en minería y en exploraciones de yacimientos petrolíferos.

Dibujo topográfico: El dibujo topográfico nos representa gráficamente las características de una determinada extensión de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel.

Dibujo urbanístico: Este tipo de dibujo se emplea en la organización de ciudades: en la ubicación de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto, planos de pormenor.

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DIBUJOS.

Al prepararse para trabajar en un equipo de diseño, debe de darse cuenta de que se encuentra en medio de cambios importantes en el mundo de la alta tecnología. Estos cambios pueden ser los más grandes desde que los dibujantes de las cavernas descubrieron la manera de utilizar el carbón vegetal para pintar historias gráficas en los muros de sus recintos. La mayoría de los nuevos cambios hacen que el equipo de diseño utilice las computadoras. Sin embargo, incluso con todos los cambios aparecidos en el área de software y hardware de la informática, el hecho de que el diseñador tiene que tomar las decisiones, continua siendo siendo uno de los puntos importantes cuando se generen representaciones gráficas.

La computadora puede proporcionar formatos gráficos y esquemas de datos, así como generar formas de arte, pero no es capaz de tomar decisiones de diseño. Los profesionales del diseño exitosos habrán desarrollado soluciones utilizando el sistema de Dibujo Asistido por Computadora (CAD, siglas en ingles de Computer-Aided Draftinig) como una herramienta de diseño. Pero todavía no se tiene una computadora (u ordenador) que pueda tomar ella sola las decisiones finales.

Aunque las computadoras ayudan al equipo de diseño a efectuar su trabajo con mayor rapidez a efectuar su trabajo con mayor rapidez y precisión, no pueden realizar el trabajo original de diseño y trazado. La clave para obtener diseños exitosos será la creatividad original. Para tener éxito se debe de estar al día en todo lo referente a los medios, técnicas y programas de computación que constantemente cambian. El programa del CAD no enseña los principios básicos del dibujo o el lenguaje grafico, al igual que un serrucho o una sierra eléctrica no enseñan la carpintería. Por lo tanto, es importante aprender los puntos básicos del CAD y del dibujo tradicional. La aptitud para coordinar la habilidad en el manejo del teclado y el uso del mouse, en un sistema CAD, requiere de la práctica. La coordinación rápida de ojos y manos entre la pantalla del monitor de la computadora, y el teclado (o el mouse) es una habilidad que puede adquirirse con la práctica. Una vez que se aprenden las destrezas para emplear el recurso del CAD, será evidente con toda claridad, el poder del mismo. Sin embargo, aprender el software del CAD puede requerir mucha práctica.

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¿Qué se necesita para elaborar o interpretar un diseño o dibujo? Los principios del dibujo de diseño son comunes en los dibujos de tipo tradicional y en los elaborados asistidos por computadora. Las normas para cada clase son básicamente las mismas.

En el dibujo tradicional, son esenciales las habilidades para dibujar y rotular a lápiz con diferentes grosores de líneas. A fin de obtener buenos resultados, es indispensable contar con adecuadas técnicas para utilizar útiles que se sujetan con la mano, como lápices, compases y plantillas. En el dibujo CAD también se deben denominar las habilidades básicas para generar formas geométricas, dimensiones y rotulados. El CAD ha reemplazado parte del trabajo de diseño tradicional; sustituyo al trabajo laborioso que antes se realizaba en las mesas de dibujo con instrumentos a mano. El CAD también ha reemplazado a los sistemas de archivado manual, ya que los programas de CAD incluyen la posibilidad de almacenar y extraer dibujos archivados, electrónicamente. Lo antes mencionado es basado a la capacidad y necesidad de una persona para realizar un dibujo, este debe de ser capaz de tener nociones fundamentales para poder elaborar un dibujo. En la siguiente figura se muestra los pasos que se deben seguir para crear un dibujo en un aspecto de manufactura.

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A lo largo de la historia del dibujo, muchos convencionalismos, términos abreviaturas y prácticas del dibujo se han hecho comunes. Es esencial que los dibujantes apliquen las mismas técnicas si el dibujo ha de convertirse en un medio confiable para comunicar teorías e ideas de naturaleza técnica.

Con el interés de posibilitar la comunicación en todo el mundo mediante el dibujo, en 1946 se fundo la Organización Internacional de Normalización (ISO, Organization of Standardization). Uno de sus comités (ISO TCIO) se formó con el fin de abordar el tema del dibujo técnico. Su objetivo era formular un conjunto de normas de dibujo que fueran aceptadas universalmente. Hoy la mayoría de los países han adoptado en su totalidad o con pequeñas modificaciones las normas establecidas por este comité, lo cual ha convertido al dibujo en un verdadero lenguaje universal.

La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, American Society of Mechanical Engineers), constituye el consejo rector que establece las normas para Estados Unidos a través de su comité ASMEY14.5 (ANSI), conformado por personal elegido de la industria, las organizaciones técnicas y la educación. Los miembros del ASMEY14.5 también forman parte del subcomité ISO TCIO.

Las normas que se aplican dentro de este texto se reflejan en el pensamiento actual del comité del Instituto Nacional Americano de Normas (ANSI, American National Standars Institute). Estas normas se aplicaran principalmente en los dibujos de ejemplos que se aplicaran al final del libro.

CROQUIS A MANO ALZADA

El trazado a mano libre o mano alzada es una habilidad muy valiosa en el trabajo gráfico, tanto técnico como no técnico. Por ejemplo, los diseñadores usan los croquis o esquemas (hechos a mano) mientras desarrollan ideas. Un diseñador gráfico podría intervenir en cualquier área  de las comunicaciones visuales, que tenga que ver con un producto individual, o con la imagen corporativa de una compañía. El diseñador grafico debe tener un buen sentido de lo que es el color, estilo, tipografía y presentación en medios comunicativos, para dirigir el mercado conveniente para un producto.

Al trabajar con croquis (o esquemas), el diseñador usará: sistemas gráficos de informática con alta resolución, impresoras con alta calidad fotográfica para producir los resultados finales y un muy tardado trabajo de arte grafico hecho a mano libre o a pulso.

No puede subestimarse la importancia del dibujo a mano libre para el dibujante, arquitecto ingeniero y cualquier otra persona que se dedique al trabajo técnico o no técnico. Es un valioso medio de expresión para cualquiera, y una forma efectiva de transmitir una idea cuando las palabras fallan.

Las ideas o inventos mecánicos más originales se registran por primera vez en una forma de boceto o croquis. Los croquis o bocetos (en ingles, sketches) ayudan a los diseñadores a organizar sus ideas y recordar todos los días lo que se creó antes. El bosquejo también sirve para mostrar a otros lo que tiene en mente el diseñador. Los bosquejos se usan con frecuencia en vez de dibujos constructivos formales, donde se deben de hacer cambios de diseño urgentemente. También pueden emplearse donde no hay mucho tiempo disponible para hacer un dibujo constructivo cabal. Sin embargo el mayor uso de los croquis, es para formular, expresar y registrar ideas nuevas.

Se necesitan solo tres objetos para hacer dibujos a mano libre: un lápiz, un borrador y una hoja de papel. Los bosquejos rápidos se hacen con frecuencia en la parte posterior de sobres o en pedazos de papel. Sin embargo, el dibujante, o el ingeniero, tienen normalmente herramientas de dibujo sofisticadas como se describen a continuación:

  • Mobiliario de dibujo. Se fabrican mesas y escritorios especiales para las oficinas de diseño con un solo lugar de trabajo o con varios. Son característicos los escritorios con mesas de dibujo empotradas. Los restiradores pueden ser utilizados por el ocupante del escritorio al cual se encuentran empotrados, en cuyo caso la mesa pude hacerse girar para guardarse cuando no se utiliza o puede restituirse a su lugar para que la persona del puesto adjunto la use. Además de dichos lugares de trabajo especiales, existe una variedad de escritorios individuales, sillas, mesas de trazo, archivos y dispositivos, de almacenamiento especiales para equipo.
  • Máquina de dibujo. Se encuentra empotrada a la parte superior de la mesa, combina las funciones de una regla de deslizamiento paralelo, escuadras, escala de reducción y el transportador, y se calcula que ahorra un 50% de tiempo al usuario. La ubicación de la regla se hace con una mano y la otra queda libre para dibujar. Actualmente existen dos tipos. el modelo con guía de deslizamiento, un brazo vertical que transporta los instrumentos de dibujo o a lo largo de un brazo horizontal. El otro modelo es brazos (o codos), dos brazos giran alrededor de la parte superior de la mesa y corresponden entre si.
  • Lápices de dibujo. Para dibujo se utilizan varias clases de lápices. Estos se clasifican por medio de números y letras, de acuerdo con su dureza. Muchos dibujantes utilizan un lapicero semiautomático de tipo eyector que contiene en su interior una larga mina que se asegura con un mandril de sujeción y se puede sacar hasta la longitud deseada.
  • La regla T. La regla T se utiliza principalmente para trazar líneas horizontales y como soporte de la escuadras, cuando se van a trazar líneas verticales e inclinadas.
  • El juego de escuadras comúnmente usado tiene escuadras con los ángulos de 60º y 30º y escuadras con los ángulos de 45º. Estas escuadras pueden utilizarse individualmente o en combinación para formar todos los ángulos múltiplos de 15º.
  • Estos instrumentos se utilizan para trazar circunferencias y arcos. Los hay de muchos estilos y tamaños. Compas de cabeza de fricción, de muelle de precisión, bigotera, compás de brazo y de arco ajustable.
  • Curvígrafos . ara trazar líneas curvas en las cuales, a diferencia de los arcos circulares, el radio de una curvatura no es constante, se utiliza un instrumento conocido como curvígrafo. Los modelos de estos curvígrafos se componen de diferentes combinaciones de elipses, espirales y otras curvas matemáticas. Los curvímetros se consiguen en una gran variedad de formas y tamaños.
  • Para ahorrar tiempo muchos dibujantes utilizan plantillas para trazar circunferencias y arcos pequeños. También existen plantillas para dibujar formas cuadradas, hexagonales, triangulares y elípticas y símbolos eléctricos y arquitectónicos.
  • Para mantener el área de dibujo limpia se utiliza un cepillo suave. Empleando un cepillo para retirar las partículas de borrador y de polvo, el dibujante así evita ensuciar el dibujo con los dedos.
  • Protectores para borrar. Consisten en una pieza de metal que tienen una gran variedad de aberturas, las cuales permiten borrar detalles pequeños sin perjuicio del trabajo contiguo a la parte por borrar.

COMANDOS BASICOS DE AUTOCAD

Hace pocos años, todos los diseñadores y dibujantes creaban y refinaban sus ideas utilizando escritura y dibujo en papel. Empleaban mesas especiales, lápices, tinta y una variedad de instrumentos para dibujar. Hoy, la mayoría de los diseñadores y fabricantes usan sistemas CAD, con los cuales las compañías pueden crear productos de calidad, rápidamente y a costos muy bajos.

Un sistema CAD moderno usa una computadora rápida para aplicar un programa CAD, en este caso hablaremos de AutoCAD. Cabe recalcar que para el uso de un sistema CAD es necesario contar con una computadora (CPU, pantalla, teclado, mouse, impresora y un software).

El renombrado software AutoCAD pertenece a la renombrada marca Autodesk  es la marca mas conocida en el ámbito de la creación de dibujos y planos en las diversas aéreas de la construcción y de la creación de nuevos productos para el beneficio de la humanidad.

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Comments (1)

  • Reply Jose luia a - 13 febrero, 2019

    lastima de contenido, solo da una historia del dibujo pero nunca toca o basico para poder desarrollar bien un dibujo cualquiera…
    falto uso de escalas, uso de grosor de linea, uso de tamaño de papel…

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