La torsión, o el término retorcer, son palabras comúnmente empleadas por el público general. Quién no ha apretado un tornillo con un destornillador? Vaya que simplemente con la aplicación de un momento a lo largo del eje de un sólido ya estaremos provocando torsión.
Ahora bien, una cosa es que la idea sea intuitiva y otra bien distinta es conocer completamente el mecanismo, la metodología y los conceptos físicos que rodean el fenómeno de la torsión, existiendo además múltiples casos y análisis. Todo esto se complica si además tenemos en cuenta que al contrario que para el caso de las tensiones normales que se podían considerar uniformes, no se puede considerar uniforme la distribución de cortantes debida a pares torsionales.
Presentamos una introducción del tema y aprenderemos a manejar y obtener sus ecuaciones más básicas, con ejercicios resueltos presentados a continuación.
►►Apuntes sobre TORSIÓN◄◄
►►Problemas Resueltos de TORSIÓN◄◄
Gracias al Prof. Jaime Santo Domingo Santillana
Comments (3)
Hugo - 16 diciembre, 2015
Gracias buenos apuntes para repaso
Marcial - 6 enero, 2016
Gracias por el documento
Pablo - 25 octubre, 2020
Estimados muchas gracias por la teoría básica pero muy completa de este esfuerzo, acompañada por ejemplos de aplicación representativos. En mi caso particular ha cubierto en demasía mis necesidades más aún que no es un tema que suelo considerar en mis cálculos por no ser predominante.
Hoy que lo requiero Ud. me ayudan a cumplimentar mi estudio.
Saludos muy cordiales..