El sanitario ecológico seco (SES): Es sanitario porque satisface la necesidad de tratar con las excretas de una forma saludable. Es ecológico porque aprovecha los ciclos biológicos naturales para transformar una materia orgánica -las excretas- en un producto inofensivo y listo para nutrir al suelo. Es seco porque no utiliza agua, no la desperdicia y evita contaminarla.
Tecnologías Alternativas para un Hábitat Popular Sano
Básicamente, el Sanitario Ecológico Seco (SES) se divide en dos tipos, el SES separador y el SES que no separa. El SES separador consiste en un asiento o taza especial que ayuda a separar las heces de la orina. Las heces caen dentro de un contenedor llamado cámara. Mientras la orina es dirigida a un bote para después diluirla y usarla como fertilizante o se manda a un pozo de absorción directamente al suelo.
Los dos tipos de SES generalmente tienen dos cámaras de 300 a 500 litros de capacidad construidas sobre la superficie de la tierra. Las cámaras están ventiladas mediante un tubo que al calentarse con el sol, succiona el aire dentro de ellas y permite una circulación constante de oxígeno. También se puede construir una sola cámara y usar contenedores pequeños intercambiables. La caseta puede construirse de cualquier material según considere el usuario.
DESCARGAR AQUÍ
Autor: Lourdes Castillo Castillo
Fuente: www.zoomZAP.com
Comments (7)
Alfonso - 2 octubre, 2015
excelente, son temas de mucho interes para los que nos dedicamos a lo que es saneamiento baico rural, espero que la informacion de estos temas se intensifique, estoy muy agradecido y felicito a civilgeekks este valioso apoyo , estoy muy contento por estar enlazado con esta pagina
Gracias amigos
Marcial - 8 octubre, 2015
Excelente documento gracias por el aporte
Tomas Genker - 1 diciembre, 2015
Vielen Dank!! Muchas Gracias!
michael - 11 diciembre, 2015
Ese manual es una copial de una página mexicana
Sergio Salazar - 7 enero, 2016
Muchas gracias.
Personalmente participé en la construcción de más de 100 de estos baños, con mucho éxito.
La dispisición final la efectuamos hacia un campo de lombrices roja californiana.
En Bolivia ya se tiene una normatividad propia y se impulsan programas masivos para su implementación.
Carlos garcía - 7 enero, 2016
Este sistema es muy similar a las Letrinas sanitarias que se utilizaron mucho tiempo en la zona rural de Argentina y poco a poco se fué reemplazando por la Cámara Septica asociada a un pozo absorbente debido que al no poseer la taza un cierre hidráulico permite la libre circulacion de insectos y olores, constituyendo un peligroso circuito de propagación de la contaminación
WILSON - 8 febrero, 2016
GRACIAS POR EL APORTE MUY IMPORTANTE EN ZONAS RURALES CON POCA POBLACION