Las cimbras en términos generales proporcionan el molde dentro del cual quedará confinado el concreto.
Algunos la definen como: Armazón de madera, metálico u otro material, que sostiene provisionalmente el peso de un Arco, Bóveda o cualquier otra estructura, durante el proceso de construcción de la misma.
Aspectos generales a supervisar en una cimbra:
– Que la cimbra cumpla con las especificaciones requeridas en el proyecto.
– Almacenamiento, deben colocarse en un lugar donde este protegida de la humedad, el intemperismo y donde no interfiera con el proceso de construcción. En dicho lugar debe haber extintores.
– La cimbra debe estar limpia, sin restos de concreto u otro material extraño adherido.
– Desmoldante, en el caso de concreto aparente, el desmoldante debe aplicarse en cantidades adecuadas y de acuerdo a recomendaciones del proveedor.
– Una vez colocada, verificar su correcta colocación, que esté a plomo, hermeticidad de las juntas, que no existan escalones entre tableros, bien clavadas, apuntalas y con la rigidez necesaria para evitar deformaciones.
– Verificar el tiempo y procedimientos de descimbrado, los cuales deben ser tales que no dañen la estructura ni la cimbra misma.
SUMINISTRADO:
El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:
- Pagina: American Concrete Pumping Association
Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez – Tw: @NestorL
Comments (1)
Felix Rodriguez - 5 agosto, 2016
Muchos ING. Civiles no conocen el calculo de encofrado por esto es lo q se vienen abajo las losas de hormigón armado en etapa de ejecución
Para supervisar tiene saber calcular
La obra que supervisa