El Día de Pi o Día de la aproximación de Pi (3,1415926…) (π)

El Día de Pi o Día de la aproximación de Pi es una fecha en honor de la expresión matemática Pi (3,1415926) que expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Se trata de una ocurrencia del físico Larry Shaw tomando el formato de fechas norteamericano, que antepone el mes al día (3/14) y para ser más precisos y aproximar más dígitos al peculiar número.

torta pi

La fecha se celebra desde que en 2009 la Cámara de Representantes declaró el 14 de marzo como día nacional del peculiar número. No hay una guía oficial sobre cómo celebrar el día de Pi.

El matemático William Jones utilizó por primera vez el símbolo en 1706, pero el suizo Leonhard Euler fue quien lo generalizó, en 1737. Sin embargo, en el año 3 a.C. Arquímedes ya había obtenido su aproximación con bastante exactitud.

Se trata de un número irracional que no puede expresarse como fracción de dos números enteros. Así lo demostró Johann Heinrich Lambert en el siglo XVIII. Además es un número trascendente «que no es la raíz de ningún polinomio de coeficientes enteros».

En el siglo XIX el matemático alemán Ferdinand Lindemann así lo demostró. Con ello cerró definitivamente la permanente investigación acerca del problema de la cuadratura del círculo... indicando que no tiene solución.

La relación entre la circunferencia y su diámetro es un número irracional y hasta el momento se han llegado a descubrir hasta 10 billones de decimales. Este récord lo ostentan los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee.

Sin embargo, más difícil es aprendérselo de memoria. Es el pasatiempo de algunas mentes privilegiadas: el campeón es el chino Lu Chao, que es capaz de recitar 67. 890 decimales. Sin embargo otros grandes cerebros como Hiroyuki Goto (42.195 decimales) o Akira Haraguchi le intentan arrebatar el título.

Fuente: www.europapress.es
Foto del avatar

Administradora de | CivilGeeks.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad