Manual de análisis estructural de un edificios de 30 pisos, mediante análisis estático y empleando aisladores sísmicos

El principio de aislación sísmica consiste en la separación suelo-estructura, independizando así a la estructura del movimiento que se propaga a través del suelo en donde esta cimentada esta situación es ideal ya que es imposible separar totalmente a la estructura de su fundación, pero con el desarrollo de los aisladores sísmicos se ha logrado este objetivo, reduciendo notablemente la rigidez de la estructura y aumentando el valor del periodo fundamental.

Portada Aisladores Sísmicos

Para determinar la factibilidad económica de este sistema y su aplicabilidad en edificios de gran altura como los de la ciudad de Cartagena, se desarrollo esta investigación, se tomaron tres modelos de edificios, actualmente en construcción, los cuales fueron rediseñados con un análisis estático y considerándolos pórticos resistentes a momentos acorde con la norma NSR-10, luego estos mismos edificio se diseñaron bajo los parámetros del aislamiento sísmico, es decir, solo actúan cargas verticales y los apoyos ya no se consideran empotramientos sino elementos con características de aisladores, todo este proceso se realizo con la ayuda del software ETABS. Las características del aislador se tomaron del Manual de diseño Bridgestone. Una vez se diseñaron ambos modelos (aislado y no aislado) se utilizo el software DC-CAD para determinar las cantidades de acero y concreto en los elementos de cada estructura, necesarias para el diseño de cada modelo y con esta información se realizo el análisis económico de los costos de construcción y los porcentajes de reducción de costos de cada estructura. Con esta información se concluyo que con una reducción del orden del 15% en concreto y 29% en acero, el sistema es factible de aplicar, pero en el costo total de construcción se logra un ahorro entre el 3.3% y el 4.15% de los costos finales, lo cual hace que sea irrelevante la aplicación del aislamiento sísmico, no obstante se recomienda la aplicación en construcción de edificios institucionales.

Descargar Manual 

Autores:
JOSE ANDRES CASTILLA ROMERO
LUIS CARLOS MONTES FLOREZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE INGENIERIA

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (2)

  • Reply Carlos Cordero - 24 agosto, 2014

    Es una buena oportunidad de prepararse desde cualquier parte del mundo. Deseó más información sobre esta universidad

    • Reply Humberto Castellar - 18 septiembre, 2014

      universidad de cartagena, queda en Colombia y por su excelencia, labor y compromiso se consolida como una de las mejores universidades de latinoamericanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad