Como en casi todos los estudios sobre patología, empezaremos hablando de los errores más habituales en el dimensionamiento y diseño de las conducciones, para pasar posteriormente a los casos de patología real más característicos.
No siempre los errores se traducen en roturas ni patologías. Por una parte están los coeficientes de seguridad que se emplean en el dimensionamiento de los materiales, los coeficientes de incertidumbre aplicados a las cargas que pueden actuar o la respuesta del terreno que suele ser mejor de lo previsto. Por otro lado están “los milagros”, sucesos (léase hechos, cálculos, dimensionamientos o diseños) tremendos que inexplicablemente no han creado una catástrofe.
Algunos errores de dimensionamiento no causan patología porque la inexactitud, el error de planteamiento o las hipótesis de diseño son en exceso del lado de la seguridad. En este caso no suelen considerarse errores sino criterios avalados por la experiencia o extrapolados de ella. En cualquier caso, el resultado es que no crean patología, aunque técnicamente podrían ser optimizables.
Se han considerado los siguientes tipos de errores más habituales:
- Errores de dimensionamiento
- Errores de diseño
- Errores de montaje
- Errores de control
En cuanto a las patologías se distinguen las siguientes:
- Patología en tubería rígida
- Patología en tubería de hinca
- Patología en tubería flexible
- Durabilidad o deterioro
- Otros
Como se observa, la patología se ha diferenciado según el tipo de tubería y otros criterios, no paralelamente a los posibles errores ya que se trata de caracterizar aquellas más comunes, aunque al presentar los distintos tipos de errores se mencionarán sus patologías asociadas.
El deterioro de la tubería debido al envejecimiento prematuro de los materiales, a la acción del medio exterior (el terreno o los rayos ultravioleta son los que más afectan) o del líquido transportado afectan de modo desigual a cada tipo de tubería, según el material que la compone.
Descargar Guía
Autor: Víctor Flórez Casillas
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Comments (1)
marcial - 22 julio, 2014
Interesante el articulo, gracias por el aporte