Pavimentar con adoquines (elementos de piedra, mármol, cantera, concreto, etc.) se hace desde épocas muy remotas. En la isla de Creta desde hace 5,000 años ya se utilizaban losas de piedra instaladas en caminos públicos. Un sistema similar adoptó el Imperio Romano, bien recordado por sus múltiples vialidades.
En América precolombina son comunes los caminos empedrados con piedras de los ríos de la región.
Se fabricaron adoquines de barro cocido y madera, durante los siglos XVIII y XIX en Europa y América.
El desarrollo del concreto como materia prima, trajo consigo la aparición de elementos prefabricados, como los adoquines de concreto.
Los adocretos son piezas prismáticas de hormigón comúnmente con una geometría tal que permite el ensamblaje con otras piezas idénticas para obtener una superficie continua.
En general sus dimensiones permiten que puedan ser manejados con una sola mano o por una sola persona.
Para facilitar el manejo del adocreto, se suele biselar la cara superior para evitar despostillados y distinguir la cara vista. En México los adocretos se usan desde hace más de 40 años.
Cualidades:
- Economía
- Fácil y rápida instalación
- Alta resistencia
- Bajo mantenimiento
- Variados diseños y colores
- Adaptación a todo tipo de terreno
Como funciona
Es un sistema de pavimentación flexible, la instalación se hace sin adherir las piezas entre sí ni a una base firme. Un pavimento de adocretos está constituido por los adoquines propiamente dichos, situados sobre una capa de arena de 3 a 5 cm. de espesor cuidadosamente nivelada.
El tráfico genera una serie de presiones horizontales y verticales, que deben ser absorbidas por el pavimento y repartidas entre los adoquines a fin de obtener un trabajo conjunto.
A diferencia de la pavimentación de concreto o asfalto que son sistemas rígidos y requieren de un mayor espesor y más alta resistencia para soportar los esfuerzos a que se someterá, haciéndolos más caros o frágiles.
La transmisión de esfuerzos verticales se realiza por rozamiento a través de una arena de sellado fina que se coloca en las juntas entre los adoquines.
La flexibilidad de la pavimentación con adocretos, evita que se agrieten las superficies, a diferencia de los firmes de concreto, concreto estampado o asfálticos.
También la arena de sellado es primordial, limitando los desplazamientos individuales de los adoquines. Otros factores como la disposición en planta de los adoquines (cuatrapeo) o su forma también son importantes.
Para garantizar la respuesta a las acciones horizontales, el pavimento debe estar confinado lateralmente, mediante elementos rígidos (guarnición)
Forma de colocación de los adoquines
Ventajas
- Sistema flexible que evita fracturas por movimientos de la base o de cargas extremas.
- Instalación sin firme de concreto, sobre cama de arena = rapidez y limpieza.
- Posibilidades de reparaciones, cambios y reinstalación del mismo pavimento.
- Diversidad de diseños con colores firmes integrados en la mezcla.
Comments (1)
Gabriel - 3 julio, 2020
haaaaaaay los Adoquines siempre tan importantes en la Arquitectura gracias por la info!