El ingeniero Leslie E. Robertson, premio José Entrecanales Ibarra
Más de setenta años innovando. Por eso, entre otras razones, el estadounidense Leslie E. Robertson (Los Ángeles, 1928) recibió ayer el premio trienal internacional de Ingeniería Civil de la fundación José Entrecanales Ibarra. “Ha destacado a lo largo de su trayectoria por sus innovaciones en el diseño de estructuras para rascacielos y fue pionero empleando aplicaciones informáticas para estos diseños”, asegura en un comunicado la fundación, que también otorgó su premio de Cooperación al Desarrollo al proyecto Agua Solidaria de Bomberos Unidos sin Fronteras.
Robertson es responsable del diseño estructural de algunas de las construcciones más famosas del planeta: las Torres Gemelas de Nueva York, la Torre del Banco de China en Hong Kong o el Puente del Miho Museum en Japón. En España sus contribuciones más conocidas son la Torre Picasso y las Torres de Puerta Europa (las llamadas Torres Kio). (Ver abajo )
Un comunicado de la fundación destaca también las aportaciones teóricas de Robertson y, en concreto, “las mejoras para favorecer la resistencia al aire de los rascacielos, el amortiguador viscoelástico para edificios y un nuevo sistema para crear estructuras con grandes luces”. El mismo documento recuerda como el ingeniero estadounidense ha publicado más de 700 artículos sobre ingeniería estructural, antisísmica y eólica. A lo largo de su carrera, el ingeniero ha colaborado con arquitectos como Minoru Yamasaki, Philip Johnson y Ieoh Ming Pei.
Robertson recibe un premio que ya fue otorgado a Giuseppe Lombardi y Jörg Schlaich. El galardón, que se concede cada tres años, busca, en palabras de la propia fundación, posicionar la ingeniería civil “como una disciplina que influye de forma directa en el desarrollo de la sociedad y su bienestar.
Los grandes diseños de Leslie E. Robertson
1. Las torres gemelas de Nueva York.
2. Las madrileñas Torres de Puerta Europa, también conocidas como Torres Kio, en una imagen de 2011.
3. La Torre Picasso, en Madrid.
4. El puente del Miho Museum, en Japón.
5. La torre del Banco de China en Hong Kong.
5. La torre que acoge las oficinas centrales de United States Steel en Pittsburgh.
Fuente: cultura.elpais.com
Comments (1)
victor quispe diaz - 18 abril, 2014
es impresionante grasias