El sistema de pilotes perforados o in situ, es una de las soluciones estándares de cimentación cuando en una obra de construcción aparecen problemas de suelos bien sea por baja capacidad portante del terreno o bien por la necesidad de soportar grandes cargas transmitidas por la estructura a cimentar.
Hoy en día el desarrollo de nuevas herramientas y equipos de construcción nos permite obtener mayores prestaciones en la ejecución de este tipo de pilotes, tales como mayores profundidades, mejores empotramientos, diámetros mas anchos, etc., con menores tiempos de ejecución. Añadiendo a esto el significativo aumento en la calidad y seguridad en los trabajos.
Los pilotes perforados y hormigonados in situ, diseñados normalmente para absorber combinaciones de esfuerzos verticales, horizontales y momentos flectores, pueden soportar esfuerzos de flexión, como es el caso de contenciones de tierras mediante pilotes en línea lo que llamamos comúnmente pantallas de pilotes.
Este tipo de pilotes pueden emplearse prácticamente en todo tipo de terrenos, con los equipos de perforación adecuados. Se sitúan aislados o en grupos, en diferentes disposiciones.
Sistemas de Ejecución de Pilotes Perforados
El proceso de ejecución de un pilote perforado esta compuesto básicamente de tres fases:
a) Realización de la perforación
b) Colocación de la armadura
c) Colocación del hormigón
Las características del terreno donde se hincara el pilote, tales como estratigrafía, nivel freático,etc. es la que condicionara el tipo y el sistema de perforación, ya sea rotación en seco, rotación con entubación recuperable, y por último con cuchara bivalva y trépano.
La elección del método de perforación viene determinado por el terreno a perforar y por la economía de la obra, teniendo en cuenta también otra serie de factores como puede ser el entorno de la misma. Cuando vayamos a utilizar cualquier método debemos tatar de disponer de los sistemas de ejecución precisos para minimizar interferencias en el entorno y demostrar el máximo respeto por el medio ambiente y su conservación.
Métodos de Perforación de Suelos para Pilotes
1- Rotación en seco:
Con este sistema la perforación se realiza en terrenos estables,compactos y sin presencia de agua por medio de un equipo de perforación rotativo con hélices sin que se produzca desmoronamiento de terreno ni vibraciones. Diámetros usuales: 450-2200 mm.
2- Rotación con lodos:
Este tipo de perforación de suelos se realiza al mismo tiempo que se vierten en el pozo lodos de bentonita o polímeros. Es utilizado en terrenos poco compactos y con agua. Las paredes de la perforación no se derrumban, debido a las propiedades tixotrópicas de la bentonita o las propiedades iónicas de los polímetros utilizados. La ejecución de este tipo de pilote implica la instalación de una planta de lodos para su fabricación y reciclaje. Es una perforación sin vibraciones. Diámetros usuales: 650-2200 mm.
3- Rotación con entubación recuperable:
Aquí, la perforación se realiza por el interior de un tubo o camisa metálica que se introduce a rotación directamente con la propia máquina, en terrenos poco compactos y con presencia de agua. Diámetros más usuales: 650-2000 mm.
SUMINISTRADO:
El articulo que observo fue suministrado por la siguiente pagina, para mayor información contacte la misma:
Created By: Ing. Nestor Luis Sánchez – Tw: @NestorL
Comments (5)
MARCO - 1 septiembre, 2014
Muy bueno pero como se adapta este sistema para ríos caudalosos??
luis santiago falcon bernaldo - 26 mayo, 2016
interesante el manual de trabajo en la ingenieria
Edgardo Mosco - 2 enero, 2017
¿Y eso es todo? ¡Buenísimo! Con esos conocimientos ya pueden ir a una obra con pilotaje.
carolandy - 2 enero, 2017
Excelente información, bien resumida y clara.
carlos galindo - 2 enero, 2017
yo tengo equipo de perforacion P-90 cel 3002121762