Existen criterios para la determinación de crecidas de diseño en sistemas climáticos cambiantes, pues en nuestro medio la variabilidad climática, el cambio climático y la variabilidad hidrológica son fenómenos diferenciados cuyos efectos sobre los recursos hídricos pueden significar, entre otras consecuencias, modificaciones en las condiciones originalmente supuestas en el proyecto (o diseño) hidrológico de una obra hídrica.
La variabilidad hidrológica se verifica cuando ocurren alteraciones sobre las principales entradas y/o salidas de un sistema hidrológico (precipitación, evapotranspiración, caudales). Puede derivar en el aumento de la incertidumbre asociada al normal funcionamiento de la obra y hasta en el aumento del riesgo por daños potenciales y/o irreversibles de la estructura. Esto justifica la importancia que en los medios técnicos se le asigna a la variabilidad hidrológica.
En este trabajo se presentan diversas consideraciones relativas al comportamiento de las cuencas hidrográficas ante situaciones asociadas al cambio climático, la variabilidad climática y la variabilidad hidrológica. También se incluyen aspectos relativos a metodologías del diseño hidrológico ante escenarios caracterizados por la variabilidad hidrológica. Varios análisis de casos ilustran las reflexiones efectuadas.
Criterios para la determinación de crecidas de diseño en sistemas climáticos cambiantes
Descargar Manual
Editores:
Carlos Ubaldo Paoli
Guillermo Víctor Malinow
Comments (1)
Edgardo Mosco - 17 septiembre, 2016
Me preocupa la confusión de términos en los hispanohablantes. Escucho muchas veces que hablan del clima cuando claramente se están refiriendo al tiempo, o sea, las condiciones meteorológicas. Cuando dicen «variabilidad climática» ¿no querrán referirse a los cambios de tipo meteorológico? Porque si bien el cambio climático es una realidad, sus variaciones nunca son bruscas.