La expresión caudal ecológico (Qeco), referida a un río o a cualquier otro cauce1 de agua corriente, es una expresión que puede definirse como el agua mínima necesaria para preservar los valores ecológicos del cauce, entendidos estos como:
- Los hábitats naturales de la flora y fauna;
- Las funciones de dilución de contaminantes;
- Los parámetros climatológicos e hidrológicos;
- El paisaje; y
- Su uso antrópico (e.g. recreación).
La determinación del Qeco de un río o un arroyo se hace según un cuidadoso análisis de las necesidades mínimas de los ecosistemas existentes en el área de influencia de una estructura hidráulica (e.g. una represa), que en alguna forma va a modificar el caudal natural del río o arroyo.
En Estados Unidos, Canadá y algunos países miembros de la Unión Europea, hace tres décadas se aplican los “instream flow” (caudales ecológicos) para garantizar una cierta cantidad de agua (caudal) en un cauce intervenido. En Chile, este instrumento se adoptó a finales de la década de 1990, bajo el nombre de Caudal Ecológico (Qeco), con el objetivo de conservar los ecosistemas de agua dulce (CONAMA2 1998). Desde entonces, ha existido una amplia discusión acerca de su efectividad y de los métodos utilizados.
El presente documento analiza la situación de los estudios de caudal ecológico y la legislación vigente en Chile. Además, se analizan las metodologías empleadas en Estados Unidos de Norteamérica y en Nueva Zelandia, países que se consideran líderes en el tema tratado.
Introducción al Cálculo de Caudales Ecológicos [Un análisis de las tendencias actuales]
Descargar Manual
Autor: Empresa Nacional de Electricidad S.A. [Endesa Chile]
Comments (2)
marcial - 4 noviembre, 2013
muchas gracias por el aporte, con toda seguridad este documento me servira en un proyecto multiple de riego y agua potable
Ivan - 30 agosto, 2014
Muchas gracias