Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos que se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa (Perú). Fueron trazadas por la cultura Nazca y están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan desde diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.
Desde 1994, el Comité de la UNESCO ha inscrito Las líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, en los últimos años han sufrido graves daños por la construcción de la autopista panamericana y las rodadas de todo terrenos.
La mitología popular dice que Nazca es un aeropuerto trazado hace unos dos mil quinientos años para indicar el aterrizaje a naves del espacio en plena cordillera de los Andes. Creencia que también apoya las piezas arqueológicas encontradas en la zona, entre ellas singulares cerámicas con figuras que algunos interpretan como astronautas. Ubicada a cuatrocientos kilómetros al sur de Lima, la capital peruana, en la planicie de Nazca se extienden en la piedra geométricas líneas kilométricas que se prolongan más allá de la vista, saltando colinas y arroyos en línea recta o en zigzag, como trazadas con una cuerda por ingenieros gigantes: Allí se suceden inmensos triángulos, rectángulos, trapecios y más de cien espirales simples o dobles.
Visto desde el aire se descubre lo excepcional: son «centros» dibujados de distribución que se irradian en todas direcciones formando enormes estilizaciones de animales, de aves y de plantas que rescatan la flora y fauna regional. Rectilíneas u oscilantes, en forma de estrella o en forma de parrilla, con líneas rectas o como haces, las franjas a veces vuelven sobre sí mismas o van a desembocar y morir en un área geométrica desmesurada, incluso contra una espiral redonda o angular, entre las cuales se entrevén también siluetas de hombres y seres mitológicos. Todo un conjunto monumental planteando en este lugar uno de los enigmas arqueológicos más difíciles de dilucidar.
Trazado DE LAS LINEAS NAZCAS.
Técnicamente las líneas de Nazca son perfectas. Las rectas encierran una perfección con unas pequeñas desviaciones a lo largo de kilómetros. Los dibujos están bien proporcionados, sobre todo si se piensa en sus dimensiones. Estas líneas también son testimonio de un gran conocimiento geométrico de los antiguos habitantes de esta zona, por lo cual se declararon patrimonio cultural de Perú.
Los nazcas pudieron usar cuerdas para no desviarse en el trazo de las cerca de 1.000 rectas –algunas de varios kilómetros de largo– y dibujaron las cerca de 800 figuras animales mediante la traslación de modelos realizados a escala a grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles. Luego, el excepcional clima de la región –donde prácticamente no llueve– premió el ingenio de aquellos humanos preservando su obra.
Varios factores excepcionales desempeñaron un papel esencial en la conservación de los dibujos de Nazca: En virtud de un fenómeno atmosférico sin parangón en nuestro planeta, causado por la corriente de Humboldt, que forma, a lo largo del litoral pacífico, un corredor de aguas más frías que las del océano y que el aire ambiente, no han caído verdaderas lluvias en las pampas de Nazca desde hace 10 mil años. Esto ha causado una sequía única que esterilizó alrededor de 3 mil kilómetros de una costa desolada que se extiende desde Ecuador, por el norte, hasta Chile, por el sur, en una latitud sin embargo, tropical, en la que, por el contrario, debería florecer una vegetación exuberante. A pesar de todo, la aridez es milagrosa, puesto que protegió el admirable mensaje simbólico bordado en un suelo preparado naturalmente para conservarlo. ¿Y cómo fue «bordado» este mensaje? Mediante un «puntilleo» hecho de pequeñas piedras ferrosas y oxidadas que, barridas, desperdigadas, amontonadas en los bordes, cubren el terreno. Lo que deja al descubierto, en desnivel, un sustrato ocre que contrasta claramente con el color café de los bordes, que están más elevados. El tono herrumbroso de las toneladas de grava desplazada tiene también un efecto especial; acumula en la superficie el intenso calor diurno, aislándolo mediante un colchón de aire caliente de los violentos vientos alisios que arrastran en la lejanía a las arenas barredoras. A estas particularidades se agrega el hecho de que el sustrato es rico en yeso, el que, como resultado de las espesas neblinas nocturnas y de los fuertes rocíos matinales, hace que se adhieran, como soldadas a su base, las piedras a la pampa.
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Comments (4)
alejandro - 18 octubre, 2013
Nestor, muchas gracias, no sólo por el artículo sino también por los enlaces, los cuales contribuyen a enriquecer nuestro conocimiento.
Aldo Mojica - 18 octubre, 2013
Interesante articulo
adeluna100 - 18 octubre, 2013
Muy, pero muy bueno.
Mil gracias.
evelyn - 19 octubre, 2013
saludos Nestor
gracias por tu aporte
tenia entendido que habia una sra. que estudiaba las lineas de Nazca y que por sus estudios
(aparecieron en National Geography ) tuve conocimiento de esas lineas, no recuerdo su nombre, se que que ya fallecio, y que su esposo habia preservado lo que ella estudio.
bye