Esta pregunta me la hizo un taxista de la ciudad venezolana de Maracaibo, capital del estado Zulia, mientras me llevaba de mi hotel a una reuníon de trabajo. «Es inconcebible, ingeniero, que siendo el Zulia el mayor productor de petróleo del país, sus calles y carreteras estén en tan mal estado, y que las reparaciones no aguanten la temporada de lluvias», le comentó a este servidor antes de hacerme la pregunta que titula este artículo.
Lo que relata el taxista es una realidad, y no solo dell estado Zulia sino de todo el país sudamericano que en los últimos 15 años no ha incrementado en más del 10% su red vial de aproximadamente 130 mil kilómetros, hecha casi en su totalidad de asfalto (término coloquial para referirse al material llamado concreto asfáltico en caliente, una mezcla de piedra, arena, finos y ligante asfáltico).
El fenómeno que produce la falla temprana de los pavimentos de asfalto en Venezuela se produce durante la época de lluvias pues el agua hace que el ligante asfáltico se desprenda del agregado (nombre general que se le da a la piedra picada, arena y finos), disgregando la mezcla y favoreciendo el deterioro del pavimento. En muchas áreas, luego de las lluvias, el material de pavimento queda reducido a «borra de café», que es un adjetivo coloquial que se utiliza frecuentemente para acompañar los reclamos por el temprano deterioro de la vialidad.
Resistencia retenida. Este ensayo evalúa la pérdida de resistencia de la mezcla asfáltica compactada debida a la inmersión de la misma en agua caliente, comparándola con la resistencia de la mezcla sin inmersión. Una pérdida de resistencia superior al 25% es un claro indicio de la susceptibilidad de la mezcla al humedecimiento. En términos llanos, si la mezcla se vuelve borra que sea durante este ensayo y no en el pavimento en uso.
En conclusión, en el problema de la falla temprana de los pavimentos asfálticos en Venezuela existe un fuerte indicio de que sea provocado por asfalto contaminado con gasoil. La solución de este problema no es posible mientras dos responsabilidades no sean ejercidas, la de las autoridades investigando la presunta contaminación del asfalto, y la de los profesionales de la ingeniería utilizando dos de los más recomendables y elementales ensayos para la verificación de este fenómeno en el laboratorio, como lo son el viscosímetro rotacional y la prueba de resistencia retenida. Mientras tanto el Estado sigue perdiendo cuantiosas sumas de dinero en daños de la infraestructura vial, y los usuarios están afectados por un flagelo que perturba notablemente su calidad de vida.
¿Sucede algo parecido en tu país?
¿Ya leiste el segundo capítulo de la novela de ingeniería civil? Se llama UN DISCÍPULO Y UN MAESTRO. Aquí está el link http://blogramcodes.blogspot.com/2012/09/un-discipulo-y-un-maestro.html
Comments (16)
Jose Rafael Cabrera - 19 septiembre, 2012
Muchas veces una inadecuada compactacion o un relleno inadecuado en calidad, composicion o espesor tambien causa roturas.
Freddy J. Sánchez-Leal - 25 septiembre, 2012
Sin dudas, José Rafael, muchas gracias por la contribución.
Ing. Alejandro Marín - 19 septiembre, 2012
Excelente artículo, es una realidad para toda latinoamérica.
Freddy J. Sánchez-Leal - 25 septiembre, 2012
¡Muchas gracias! Así es, debemos cambiar y pronto.
ING. CORNELIO CRESPO - 19 septiembre, 2012
VERDADERAMENTE ESTE ARTICULO ES MUY BUENO COLEGA DEBO AGREGAR QUE TAMBIEN DEBE HACERSE A LOS AFALTOS EL SELLO FINAL PARA AUMENTAR SU DURABILIDAD EN EL TIEMPO CUESTION QUE HOY POR HOY NO SE PRACTICA.
Freddy J. Sánchez-Leal - 25 septiembre, 2012
Aprecio mucho los conceptos, colega, y muy enriquecedora la sugerencia. Saludos.
Nicolas Rave - 24 septiembre, 2012
Excelente artículo.
Freddy J. Sánchez-Leal - 25 septiembre, 2012
¡Muchas gracias, Nicolás!
Ing. Nestor Luis Sanchez - 24 septiembre, 2012
Excelente artículo,y muy bien documento esto es algo negativo que se esta volviendo muy común en muchas partes de Venezuela.
Freddy J. Sánchez-Leal - 25 septiembre, 2012
¡Muchas gracias, Néstor! Así es.
Ruben Miranda - 28 septiembre, 2012
lo mismo sucede en mi pais, gracias por este reporte
Freddy J. Sánchez-Leal - 30 septiembre, 2012
Gracias por el comentario, Rubén y a la orden siempre. Solo para ilustrar al foro, ¿nos podría informar a cuál país se refiere?…
victor - 1 octubre, 2012
en todos los países el asfalto que es atacado por la infiltarcion del agua de lluvia sufre una contracción y falta de viscosidad que procura que el asfalto de «desligue» del pétreo, sobre todo si el pavimento quedo demasiado poroso, por el alto poder disociativo del agua, recuérdese que el agua es el solvente universal, es decir el agua de lluvia afecta a todo pavimento asfáltico y debe atenderse específicamente el problema de la permeabilidad de la superficie de rodamiento para evitar que el desgaste mecánico deteriore rápidamente la carpeta asfáltica, queda claro que todos los elementos de la estructura de una camino intervienen en su posible rápido deterioro, si es que alguno de estos no quedo con la calidad deseable! se concluye finalmente que la contaminación que indicas puede no ser el factor preponderante y sin embargo la posible alta permeabilidad de los pavimentos si lo seria, por lo que debería en ultima instancia vigilarse el trabajo de colocación de la carpeta muy intensamente con pruebas de permeabilidad, ademas de diseñarse las carpetas asfálticas en un rango muy impermeable con la adición de aditivos!
Freddy J. Sánchez-Leal - 1 octubre, 2012
Víctor, aprecio mucho este comentario que estoy seguro que es un estupendo valor agregado para este foro. Ciertamente que el tema de la permeabilidad de las mezclas asfálticas es un factor clave en su comportamiento a largo plazo, por los fenómenos que comentas, y también a corto plazo si la base del pavimento está hecha con material de suelo susceptible a la hidratación. Yo mismo soy un apasionado por el tema de la permeabilidad y me sentiría muy honrado si pudieras leer un artículo de mi autoría llamado «Gradation Chart for Asphalt Mixes» que puedes descargar gratuitamente en este link http://blogramcodes.blogspot.com/p/archivos-para-bajar-download.html. Sin embargo, el problema que realto aquí sucede a muy corto plazo, y el tipo de falla (como la que describo en el artículo) está relacionado enteramente a la resistencia de la carpeta asfáltica. La contaminación con gasoil es intensa (medida por el laboratorio de una universidad venezolana), y lo que sí no hacemos aquí, y es el motivo de mi reclamo en el artículo, son ensayos de laboratorio en la mezcla asfáltica (que fueron diseñados para eso) para evaluar la susceptibilidad de la mezcla al agua.
ana mendez - 22 mayo, 2014
muy bueno esto es bueno para reflexionar que nosotro los ingenieros y futuros ingenieros debemos tomar en cuenta a la hora de colocar las capaz asfaltica en el pais ,he tenido la oportunidad de estar en sus conferencias y me parecen muy facinante ,gracias a dios en Aragua algo esta cambiando como la repavimentacion de la av,casanova godoy el cual esta a cargo de un buen ingeniero que tenemos en nuestra cuidad como el ing.francisco escobar.
Geneabel barroso - 31 enero, 2015
Muy acertado todos los comentarios,soy de Venezuela ciudad Bolívar,el problema mas grave en nuestro caso sería que no se toman en cuenta las pendientes a la hora de realizar la pavimentación por lo que se producen estancamientos y esto a la larga ocasiona todo lo expuesto anteriormente,saludos cordiales