La Lógica detrás de una Valorización Automatizada
Hoy en día existen muchos programas comerciales para la gestión de obras, pero todo ingeniero civil, residente o supervisor debe entender la lógica matemática y procedimental que hay detrás del cálculo de una valorización. Si no sabes cómo se cruzan los datos, no podrás auditar los resultados de un software.
Para comprender a fondo este proceso, rescatamos un Manual de Referencia Clásico elaborado por el Ing. Jorge Blanco Ruiz (docente de la UPC y SENCICO).
Este documento es el fruto de años de experiencia en el desarrollo de sistemas aplicativos para la construcción y muestra los procedimientos lógicos para simplificar el trabajo diario usando la herramienta más versátil de todas: Microsoft Excel.
¿Qué aprenderás con este Manual de Referencia?
Este curso/taller no te entrega una plantilla cerrada, sino que te enseña el procedimiento automatizado para que tú mismo domines el manejo de la información en Excel. Está dirigido a profesionales que cuentan con un nivel operativo en hojas de cálculo y desean entender cómo programar:
- Estructuración de Datos:
- Cómo organizar las bases de datos de tus presupuestos y metrados para que el Excel pueda leerlos mes a mes sin colapsar.
- Cálculo de Reajustes (Factor K):
- La metodología paso a paso para formular correctamente el coeficiente de reajuste utilizando los Índices Unificados, aplicando referencias absolutas y relativas.
- Control de Amortizaciones:
- La lógica matemática en Excel para descontar adecuadamente los adelantos directos y por materiales, evitando penalidades en la liquidación final.
- Curvas de Control:
- Conceptos clave para cruzar el avance físico vs. el avance financiero programado.
Descargar Manual: Valorizaciones y Liquidaciones en Excel
Refuerza tus conocimientos de control de obras y aprende a estructurar tus propias herramientas.
📥 Descargar Manual
Descargar Manual de Valorizaciones y Liquidaciones de Obra (PDF)
Autor del Curso: Ing. Jorge Blanco Ruiz
Aviso importante:
Este manual histórico es compartido con fines estrictamente educativos y referenciales. La normativa de Contrataciones del Estado puede haber sufrido actualizaciones, por lo que recomendamos utilizar la lógica de cálculo aquí enseñada adaptándola a las leyes y reglamentos vigentes.



Comments (15)
Vinicio - 14 agosto, 2012
Gracias por el material, esta muy bueno, soy de Guatemala pero es algo parecido el trabajar los sobre costos y fluctuante precios cuando habla del calculo de reajuste.
Glicerio Gallardo Villa - 16 febrero, 2013
Como puedo obtener el CURSO DE VALORIZACIONES USANDO HERRAMIENTAS EXCEL u otra información . Pues me interesa mucho.
Ing. Felipe Galvez de la Puente - 14 marzo, 2013
Estimado
Ing. Jorge Blanco Ruiz
Una consulta, ¿Cuando en la formula polinomica del Expediente técnico de una Licitacion Publica consignan el Indice 29 ( Dolar), que ya no se publica en el INEI, hay alguna obligación de usar el Indice 30 para el calculo de esa Polinomica o se puede usar el Indice 28 o quisas la polinomica es nula?.
Tengo una obra en la que me han puesto como uno de los monomios el Indice 29 y al aplicar el Indice 30, que esta bajando fuerte en los últimos 6 meses, tengo un reajuste negativo de hasta -50,000.00 Soles. Mas bien el indice 28 esta subiendo y me ayudaría a no perder tanto.
No he encontrado ninguna jurisprudencia al respecto quisas usted me de alguna referencia.
Gracias, Saludos
Ing.Felipe Galvez de la Puente CIP Nº 36499
941999774
Email : fgp999@yahoo.com
Arturo - 20 julio, 2013
El enlace del archivo que has solicitado no es válido.
CivilGeek - 23 julio, 2013
Solucionado!!!
Dante - 17 septiembre, 2022
Agradecería poder acceder al material
Johan Gatica - 24 julio, 2013
Buen aporte ingeniero. Muy agradecido.
David Huarachi - 17 mayo, 2014
Interesante aporte Ing. Me sera muy útil en el trabajo. Saludos y Éxitos!
EMANUEL - 17 mayo, 2014
muy buen aporte
Andres - 10 junio, 2014
buen aporte…. gracias
tirso - 19 junio, 2015
buen aporte…. gracias
JorgeRojas - 19 enero, 2020
Gracias por el Porte. Y compartir conocimientos.
Tomas Genker - 16 febrero, 2017
Vielen Dank!! Muchas Gracias!!
Ariel Orihuela - 24 noviembre, 2017
excelente aporte nacional
Enrique - 24 diciembre, 2018
Muy bueno, pero aparte del PDF hay alguna hoja de cálculo…? gracias