Manual de diseño geométrico de carreteras [Colombia]

El presente Manual pretende sintetizar de manera coherente los criterios modernos para el diseño geométrico de carreteras, estableciendo parámetros para garantizar la consistencia y conjugación armoniosa de todos sus elementos unificando los procedimientos y documentación requeridos para la elaboración del proyecto, según sea su tipo y grado de detalle.


Los criterios consignados en el presente Manual corresponden a la sistematización de experiencias obtenidas tanto en Colombia como en otras naciones, expresadas en términos de datos puntuales o rangos admisibles y en ningún momento pretende constituir un texto con fines académicos, ni reemplazar la aplicación del conocimiento profesional en el área. En los casos particulares en que no sea posible cumplir a cabalidad con los parámetros aquí estipulados, quedará al buen juicio y justificada sustentación por parte de los responsables del proyecto la decisión de cambios en las características del mismo, siempre y cuando estos no afecten negativamente la seguridad ni la comodidad de los usuarios, ni impliquen exceder significativamente el presupuesto para la ejecución del proyecto.

Descargar Manual

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (7)

  • Reply Simon E Ramos - 14 agosto, 2012

    Agradezco su aporte técnico por el conocimiento suministrado en el MANUAL DE DISEÑO, solamente lo he bajado. Muchas gracias.

  • Reply Blas Isaac Escandon Vivas - 15 agosto, 2012

    Muy valiosa y oportuna fue para mi la descarga del Manual de diseño geométrico de carreteras. Mil gracias

  • Reply AMERICO QUISPE YUCRA - 9 septiembre, 2014

    hola saludos a todos, solo les ruego como obtengo los manuales o como descargo?

  • Reply Manuel - 20 febrero, 2015

    Muchas gracias, l verdad me falta tiempo para leer todos sus aportes, gracias sigan así

  • Reply cesar - 15 mayo, 2015

    gracias.
    esta pagina es buena.

  • Reply Hernan - 9 abril, 2016

    Hola, Tambien pueden hallar en mi blog http://hernanharteaga.blogspot.com informacion sobre el Manuel de Diseño Geometrico de Carreteras de Colombia 2008, Invial. y un documento en excel que utilizo para caracterizar la via al momento de diseñar en civil 3D

    http://hernanharteaga.blogspot.com/2016 … -2008.html

    http://hernanharteaga.blogspot.com/2016 … co-de.html

    Saludos. Excelente pagina

  • Reply Miguel - 8 diciembre, 2023

    Buena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad