Agua Ultrapura

¿Se han fijado como al viajar fuera de nuestra ciudad o país de origen, inmediatamente identificamos como «diferente» el gusto del agua? Esto se debe fundamentalmente a que en realidad comparamos el sabor del agua con el de nuestra propia saliva. Y esta en realidad esta conformada por una combinación particular de minerales en una mínuscula -pero distintiva- proporción en solución. Muchas de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP’s) son capaces de remover en su totalidadestos minerales, dando como resultado lo que se conoce como «Agua Ultrapura».

Puede parecer paradójico, pero llevar el agua hasta este estado de pureza la hace en realidad, inadecuada para el consumo humano. En el mundo de la electrónica, los fabricantes la utilizan para remover todos los minerales, las partículas de gas disuelto y la suciedad del equipo pequeño, sensible, como los semiconductores, que se encuentran en los microchips de ordenador.

Las moléculas de agua tienen una ligera carga negativa, lo que significa la hace un solvente universal, distribuyendo uniformemente algunas moéculas en su volumen . Cuando el agua está en un estado de ultra pureza, esta propiedad la convierte en una super aspiradora, capaz de dejar los componentes del ordenador rechinantes de limpios, en la mejor tradición de los comerciales de detergentes.

Pasa lo mismo con el consumo humano: al momento que el agua toca tus labios, esta comenzará a absorver por ósmosis todas las sales de la saliva y de todo órgano con el que vaya teniendo contacto, en el trancurso de la absorción. Y entre mayor sea la cantidad consumida, mayor es el riesgo de morir deshidratado. Los electrólitos en la sangre (principalmente sodio, potasio, magnesio y bicarbonato) pasarían desde el interior de las células, hasta las partículas de agua ultrapura, lo que podría causar la muerte por paro cardíaco o respiratorio o edema cerebral. ¿Truculento verdad?

Afortunadamente, el agua no se encuentra a este nivel de pureza en la naturaleza. El agua está en constante movimiento y su paso intemperizante a través de rocas  y el suelo, le permiten ir recogiendo los minerales y productos químicos que su cuerpo necesita a medida que avanza.

Foto del avatar

Hondureño, Trabajo como Consultor independiente en Agua Potable, Saneamiento, Carreteras, SIG y CAD.

Comments (4)

  • Reply Jorge Gómez - 3 agosto, 2012

    Muy interesante!
    Gracias por el dato.

  • Reply JANMARCO - 23 octubre, 2012

    Interesante, al momento de describir esto, un conocimiento nuevo para mí, Gracias por el aporte!

  • Reply Emmanuel - 17 mayo, 2014

    Excelente articulo!!

  • Reply Pabel Lopez - 16 octubre, 2014

    me parece interesante todo lo que se publica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad