Leonardo da Vinci fue una de las mentes maestras más interesantes, emblemáticas e influyentes de toda la historia. Muchas veces es catalogado incluso como el más grande de todos los tiempos y su carácter polifacético hace de este hombre y de su legado una temática de enorme interés.
¿Quién fue Leonardo da Vinci?
Leonardo da Vinci fue un importante pintor del Renacimiento italiano que incursionó de forma espectacular en otros campos como la anatomía, la arquitectura, la botánica, el dibujo, la escritura, la filosofía, la ingeniería, la música, la poesía y el urbanismo.
Sin embargo, la gran mayoría de sus invenciones, por diferentes razones, se mantuvieron en secreto durante años. En la pintura se destacó por trabajos como La Gioconda, La última cena o el Hombre de Vitruvio, mientras que entre sus invenciones podemos encontrar algunas que dieron lugar a la creación de cosas como el helicóptero, el carro de combate, el submarino o el automóvil.
Leonardo estaba mucho más que adelantado para su época, echémosle un breve vistazo a algunos aspectos fundamentales en su vida.
Breve mirada a la vida de Leonardo da Vinci
Leonardo di ser Piero da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo italiano de Vinci, a las afueras de Florencia. Fue un hijo de carácter ilegítimo ya que su padre, el notario y canciller Messer Piero Fruosino di Antonio, lo concibió por fuera de su matrimonio con una joven campesina y esclava de Medio Oriente llamada Caterina, quien poco tiempo después falleció.
Este hecho le impidió recibir una buena educación y la mayoría de los conocimientos que obtuvo durante su niñez provinieron de las enseñanzas de sus numerosos padrinos y madrinas con quienes aprendió a leer y a escribir y con quienes además obtuvo muchos conocimientos sobre aritmética.
A los 15 años se convierte en un aprendiz del importante pintor Andrea Verrocchio cuyo estudio lo frecuentaban todo tipo de artistas. En esta época aprende a dibujar, pintar y realizar esculturas con facilidad. Desde diferentes partes de la Italia renacentista, muchos artistas se interesaban profundamente en los trabajos de Leonardo, que para entonces ya mostraba un enorme interés también en la ingeniería y los estudios científicos.
Para el año 1482 da Vinci ya era un verdadero inventor y, buscando ampliar sus horizontes artísticos y científicos, se muda de Florencia a Milán, el centro cultural, político y militar de mayor relevancia para entonces en toda Italia. Una vez allí se dispone al servicio del duque militar Ludovico Sforza como ingeniero militar, donde se dedicó a la fabricación, desarrollo e investigación de muchas de sus invenciones de guerra más sorprendentes y populares.
Vivió unos 17 años en la ciudad de Milán trabajando para el duque Ludovico, 17 años de puro trabajo en las artes, las ciencias y todo tipo de ideas innovadoras y totalmente atrevidas para aquella época. Muchos historiadores coinciden en que este período fue el más productivo en la vida de Leonardo.
En 1499 las tropas francesas invadieron Milán y el duque huyó, a partir de entonces nuestro genio se pasó el resto de sus días viajando por ciudades como Venecia y Roma, trabajando en diferentes proyectos artísticos, científicos e incursionando sobre todo en el campo de la anatomía, llegando a realizar más de 30 autopsias.
Para el año 1519 Leonardo guardaba el registro de numerosas invenciones en muchos campos de la ciencia, la ingeniería y la arquitectura. Contaba con cientos de inventos que el había imaginado y una cantidad de avances en una amplia gama de campos que van desde la anatomía a la botánica, la filosofía o incluso el urbanismo. El 3 de mayo de ese año y a la edad de 67 años, Leonardo deja de existir.
Algunos inventos y estudios de Leonardo da Vinci
Inventos y estudios de vuelo
El tornillo aéreo, en el Manuscrito B, f. 83 v de 1489. A partir de este diseño más tarde se inventó el helicóptero moderno. Sistema de alas, en el Manuscrito B, f. 74 r de 1488. Esta estructura fue creada a partir de la observación del vuelo y la anatomía de las aves con la esperanza de recrear el vuelo de estas y hacerlo posible en los humanos imitando el esqueleto de un murciélago.
El anemómetro, creado entre 1483 y 1486. Es un instrumento para medir la velocidad del viento.
La máquina de vuelo, en el Manuscrito B, f. 74v – 75r. Consta de una máquina que mediante el pedaleo activaba el funcionamiento de un par de alas que le permitirían a un hombre volar. Se cree que fue la primer invención de vuelo de la historia.
El paracaídas, aunque no se conoce la fecha exacta, Leonardo detalla en uno de sus escritos que si un hombre se lanza al vacío sosteniéndose de una tienda de campaña hecha de lino con sus orificios tapados y con más de 6,30 metros de largo y de profundidad, ese hombre no sufrirá ningún daño al descender.
Inventos y estudios de guerra
El órgano de 33 cañones, en el Códice Atlántico, f. 157r de 1482. Fue la primerA ametralladora de la historia y se trataba de un carro con 33 cañones que una vez cargados se disparaban todos al mismo tiempo. Además podía dirigirse en las direcciones que se deseara.
El carro blindado, en el Folio único de 1487. A partir de este diseño se creó más tarde el tanque de guerra moderno. Es un vehículo blindado que puede moverse en todas las direcciones y desde el cual se puede disparar.
La ballesta gigante, en el Códice Atrlántico, f. 149r de 1500. Leonardo da Vinci además de inventar esta impresionante ballesta de 25 metros de ancho, creo espectaculares e innovadores cañones de guerra.
También diseño impenetrables fortalezas de guerra, armaduras, flechas incineradoras, reforzados castillos dobles, bombas, bolas de fuego voladoras y muchos otros elementos y tácticas de batalla sumamente efectivas en la guerra. Lo más irónico es que Leonardo odiaba la guerra y se lo describia como un hombre muy amigable que tenía una gran fascinación por los animales, incluso hay quienes sostienen que era vegetariano.
Otros inventos e innovaciones
El reloj: ante todo, Leonardo da Vinci no inventó el reloj, pero si creó un nuevo diseño que mediante dos mecanismos separados marcaba las horas y los minutos, así como también las fases lunares. También utilizó materiales innovadores y complejos que hicieron de los relojes artefactos más sofisticados y duraderos.
El puente giratorio: con el puente giratorio, las tropas del ejército podían cruzar y transportar armas de un lado a otro de ríos y arroyos.
Equipo de buceo: el equipo de buceo fue uno de los inventos más notables paras utilizar en el agua. Cerca del año 1500, mientras se encontraba viviendo en Venecia, da Vinci creÓ un traje de cuero con una máscara para la cabeza que con una serie de tubos le permitía a los hombres sumergirse debajo del agua por largos períodos de tiempo.
El automóvil: nuestro gran genio fue el primero en diseñar un vehículo que podía entrar en movimiento sin la necesidad de ser empujado. Se trataba de un carro autopropulsado y es considerado como la primera creación robótica de la historia.
Estos son algunos de los aspectos más destacados de la vida y los inventos del impresionante Leonardo relacionados con las ciencias, pero claro que existen muchísimos otros inventos más.
¿Qué otros inventos de da Vinci conoces? ¿Te gustaría añadir algún otro aspecto sobre la vida de este gran científico?
Comments (1)
ALXRAGNVALD - 30 junio, 2012
Wowwwww genio!!! tantas áreas dominaba?