Aunque hace ya un siglo (California, 1906-Japón, 1923) que se inicio la normalización y estudios, aunque de manera rudimentaria de los procedimientos de aplicación de Diseño Sismorresistente a las nuevas edificaciones de entonces, no ha sido sino hasta recientemente cuando podemos enfatizar con cierta propiedad que tenemos una disciplina que mas que Arte cada vez mas se va convirtiendo en cien por ciento Ciencia.
La prueba esta ahí cuando actualmente ocurren fenómenos telúricos de ciertas magnitudes que hace pocos anos arrasaban ciudades sembrando de muerte sus entornos y hoy día provocan danos pero relativamente mínimos comparados con aquellos.
En esto ha jugado un papel de primera magnitud las evaluaciones y ensayos post-sísmicos ya que se ha podido desentrañar muchos casos curiosos que la solución analítica per se no explicaba satisfactoriamente.
Dentro de ese contexto las estructuras compuestas, en colaboración o mixtas han ido incrementando su uso en los últimos anos tanto en USA como en Japón. No fue hasta 1997 cuando el AISC incluyo en su reglamentación estos elementos desde el punto de vista sismo resistente.
Muchos se sorprenderán si se les dice que en la normativa actual aun permanecen reglamentaciones concernientes a elementos de acero u hormigón por separado recomendadas para estructuras mixtas, pero las investigaciones recientes sobre la respuesta (forma de manifestarse) sísmica de diferentes estructuras mixtas ha permitido en los últimos anos ir calibrando su comportamiento e incluirlo gradualmente en la normativa.
En el 2005 la AISC publico su normativa incluyendo el comportamiento sismorresistente de los elementos estructurales aplicando todas las evaluaciones realizadas posteriormente a los sismos de Kobe (1995) y Northridge (1994) y añadiendo nuevas tecnologías suficientemente estudiados en las últimas décadas.
*Tomado del articulo: «Diseno Sismico de Estructuras Mixtas». Ricardo Herrera M., Ph.D. Universidad de Chile.
Comments (1)
adeluna100 - 25 marzo, 2012
Gracias por la información.