LA EFLORESCENCIA I

Este fue uno de los primeros términos con que me tope al iniciar mis estudios de Maestría en Construcción. Así se le denomina a la salida a la superficie de morteros, mamposterías, baldosas, etc., de sales que están presentes en el interior pero que al evaporarse el agua en que están diluidos su presencia es más obvia o visible.

Para que ocurra la eflorescencia deben darse 3 fenómenos:

1.-Presencia de sales en disolución en materiales porosos.

2.-Presencia de humedad infiltrada. Sin embargo, otros tipos de humedades pueden ocasionarla en menor cuantía (Capilar, intersticial, etc.).

3.-Dependiendo de la naturaleza de las sales, la porosidad del material la cristalización y las condiciones de evaporación puede ocurrir afuera o adentro. Cuando ocurre en bolsones internos se le denomina criptoflorescencia.

Podemos considerar la eflorescencia como un “trastorno químico” de la fachada.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (8)

  • Foto del avatar

    Reply Victor Yuniork Ramirez - 14 marzo, 2012

    Ing. Cabrera, gracias por sus artículos y ese termino no lo había conocido.

  • Reply ALEX326 - 15 marzo, 2012

    ING. CABRERA Y QUE HACER CUANDO LA EFLORESCENCIA YA ESTA PRESENTE EN UN MURO ??… COMO ATENUARLA O COMBATIRLA ??… LLEGA A DESAPARECER UNA VEZ QUE HA APARECIDO ??…

  • Reply Carlos Manzano - 15 marzo, 2012

    Muy cierto su comentario respecto a las eflorescencias
    Este es uno de los problemas mas difíciles de eliminar de las construcciones, y por lo tanto, es causa de muchas preocupaciones
    Sin embargo, la parte teórica. Reo que todos las conocemos en mayor o menor grado, siendo las soluciones la parte principal del problema.
    Cual es su recomendación al respecto?

  • Reply SIMON ORDOÑO PAURO - 15 marzo, 2012

    Su artículo es muy importante; pues en la mayoría de las construcciones, se observa las eflorescencias, que son solidificaciones de sales solubles (sulfatos, cloruros, etc.), al evaporarse el agua. Sin embargo; frente a éstos problemas, ocurre que ejecutados los acabados, previa eliminación de dichas sales (seguramente no en su totalidad), la durabilidad de los acabados es menor. En su experiencia, nos podría comentar algunos tratamientos que permitan la eliminación de las sales o medidas de prevención para que no ocurra la eflorescencia?

  • Reply Ing. José Cabrera - 15 marzo, 2012

    Esa parte viene. Primeros vamos a definir el fenomeno, luego veremos las causas y posteriormente las posibles soluciones. Gracias por sus comentarios..

  • Reply G. MORENO - 20 marzo, 2012

    SI UN CRISTAL PIERDE EL AGUA DE CRISTALIZACION LAS SALES QUE LO FORMAN GENERAN UNA ESPECIE DE ERUPCION. ENTONCES SE DICE QUE EL CRISTAL EFLORA, ES DECIR, SURGE DE UNA CAPA DONDE EL CRISTAL SE ALOJABA.

  • Reply Ing. Julio César Peña Lazala - 4 septiembre, 2016

    Esflorecencía salina ocurre cuando pasa el agua por el carbonato de calcio. Que es un componente base en ka fabricación del cemento portland, también presente en piezas de barro sin vitrificar.
    Las sales salen y se ve como lavasa de jabón sobre la superficie.

  • Reply Walter Novales - 4 septiembre, 2016

    Excelentes tus artículos, en mi trabajo me toca realizar reparaciones en las paredes debido a este fenómeno, con esta información se vuelve más fácil el tratarlo.
    saludos desde El Salvador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad