La energía eólica es obtenida del viento a través de unas turbinas que la convierten en electricidad, con hélices que hacen girar un eje central conectado a un generador eléctrico por medio de engranajes.
En México podemos encontrar la planta eólica de “La Ventosa”, ésta se encuentra en Oaxaca, para ser más exactos en el itsmo de Tehuantepec en el pueblo de La Ventosa y es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tiene una capacidad de 1.5 M.W y una adicional en aerogeneradores y aerobombas.
La zona de La Ventosa, es ideal para este tipo de proyectos, pues posee velocidades de viento de entre 5 y 20 m/s.
La puesta en marcha de estas instalaciones ha convertido al grupo que preside José Manuel Entrecanales en primera firma eólica de México, donde ya suma 556.50 MW de potencia.
Acciona ha inaugurado en México el que supone el mayor complejo eólico de latinomérica, un conjunto de tres parques ubicados de Oaxaca que suman 306 megavatios (MW) de potencia operativa, según informó la compañía.
La puesta en marcha de estas instalaciones ha convertido al grupo que preside José Manuel Entrecanales en primera firma eólica de México, donde ya suma 556,5 MW de potencia, el 65% de la que está operativa en el país.
El presidente de México, Felipe Calderón, fue el encargado de presidir la inauguración del complejo de Oaxaca, acompañado por Entrecanales.
Acciona ha puesto en servicio comercial los parques eólicos de Oaxaca en los primeros meses de 2012, tras concluir en septiembre de 2011 las labores de montaje y posteriormente conectarlos a la red.
La compañía se adjudicó en marzo de 2010 la construcción y explotación de estas instalaciones, que producirán una media anual de 1.129 millones de kilovatios a la hora. Esta energía es equivalente al consumo de 700.000 hogares y permite evitar la emisión a la atmósfera de 670 millones de toneladas de CO2.
Comments (1)
adeluna100 - 9 marzo, 2012
Mil gracias por la informacion.