Decíamos en el último párrafo del artículo anterior que la selección de la ubicación del punto de desempeño es algo relativo y lo explicaremos a continuación.
Para las características en el tiempo de los materiales y secciones constitutivas de una edificación al ser sometida a una excitación elegida como representativa de la zona (Espectro de Respuesta) y de acuerdo a los resultados de la Curva de Capacidad y la Curva de Desempeño obtenemos un punto donde ambas curvas se intersectan. A ese punto le denominamos punto de desempeño y es la unión de dos coordenadas: Periodo y amortiguamientos en el rango inelástico correspondiente a ese punto. A esas dos coordenadas les llamamos Teff y betta eff . Si esas coordenadas que definen el punto de desempeño caen al final de la curva de capacidad interpretamos que la estructura llego a ese punto agotando su reserva de energía de la cual poseerá poca. Eso implica que la estructura habrá sufrido un extenso deterioro y podría convertirse en un peligro para los ocupantes. Si esa estructura correspondiese a una edificación por ejemplo, el Palacio Presidencial trataríamos de obtener un punto en que la estructura no sufra danos o que se mantenga trabajando en el rango elástico por lo que el punto tendríamos que correrlo hacia la izquierda, lo cual trae como consecuencia una disminución de Teff y betta eff en el rango de trabajo. Esto implica adecuar secciones, tipologías, calidades de materiales o uso de secciones compuestas para aumentar inercias y resistencias. En la medida que la edificación sea menos estratégica dejaremos correr el punto a la derecha.
Igual ocurre con la curva de capacidad: Si los cortantes admisibles son menores que los reales deberemos ocuparnos de que la relación Cortante-Desplazamiento aumente en coordenadas.
Imaginemos un reactor nuclear que si se agrietara podría dejar pasar partículas radioactivas, deberemos diseñarlo para que se desempeñe en el rango elástico.
Algo similar, pero en menor escala ocurre con las estaciones de Policía y Bomberos, los refugios, etc.
Sé que alguien estará pensando: Por que no las diseñamos todas para que se mantengan trabajando en el rango elástico? La respuesta es que si se hiciera así las edificaciones serian muy costosas y pocos acesarían a ellas. Lo que se hace es aprovechar ciertas propiedades que pueden lograrse para aumentar las deformaciones sin perdida de resistencia de manera que la edificación no colapse repentinamente.
Comments (1)
walter - 18 febrero, 2012
exito en tus labores y funciones cotidianos,agradecerle por las informaciones que compartes.