EL ANALISIS NO LINEAL Y DE SEGUNDO ORDEN III

Curva de Capacidad tipica

Los métodos tradicionales de Diseño Estructural son aproximados y no pueden captar el efecto de las excitaciones en el tiempo y menos cuando esta estructura incursiona más allá del rango elástico.

Por ejemplo, cuando estamos diseñando un elemento estructural y usamos un valor único de la sección o de los materiales no estamos tomando en cuenta la posibilidad del cambio de la sección en el tiempo y con el aumento de los parámetros de fuerza, aceleración, cortante o desplazamiento.

Sin embargo, cuando analizamos en el rango no lineal debemos elaborar para cada material un modelo de su comportamiento en función de la magnitud de los esfuerzos. O sea, que no usamos un dato constante sino un historial, un comportamiento. Mas aun, debemos conocer el comportamiento de cada material cuando es sometido a ciclos de carga y descarga como ocurre cuando se presenta un sismo.

Curva de histeresis idealizada de un material                 Curva histeretica real de un material

 

Ya con esa información más detallada que la que se usa tradicionalmente debemos conocer  la reacción o comportamiento de la estructura ante solicitaciones diversas versus desplazamientos en un punto determinado. A esta grafica le llamamos curva de capacidad (1).

                         Curva esfuerzo deformacion

 

La información anterior  anterior la sometemos a una excitación sísmica representativa de la zona y con una gama de amortiguamientos que vayan del rango elástico al inelástico.

Finalmente realizamos la curva de desempeño cuyo corte a la curva de capacidad de la estructura (1) nos definirá el punto de desempeño el cual podemos definir como el punto limite en la curva de capacidad de uso de la reserva de energía de la estructura.

A partir de ese punto en la curva de capacidad el desempeño de la estructura no se considerara adecuado.

                                                 Curva de desempeno (amarilla)

 

En realidad la ubicación de este punto y el termino adecuado es de uso relativo y dependerá de la importancia o categoría de la edificación o de hasta que punto querremos limitar los danos en ella.

Ingeniero Civil con Master en Tecnología y Organización de la Construcción, Master en Control de la Calidad de la Producción Industrial y Master en Ingeniería Estructural Sismo-Resistente. República Dominicana

Comments (1)

  • Reply Rogelio - 24 noviembre, 2016

    Muy explicativo amigo colega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad