En las entregas anteriores de esta serie, hablamos de los conceptos de Reciclar y Reducir. Hoy nos toca hablar de la reutilización. Actualmente, algunas industrias como las de bebidas y lácteos, han optado por la utilización de envases descartables (plásticos y tetrabrick) por sobre las viejas botellas de vidrio, resultando paradójicamente más caro para el consumidor y más nosivo para el medio ambiente. Otra desventaja propia de estos envases plásticos es la liberación de dioxinas (una sustancia cancerígena conocida), al someterse a altas temperaturas o al utilizarse de manera prolongada, por lo que se recomienda no reutilizarlas para consumo por más de una semana.
Pero el concepto de reutilización va más allá: se puede prolongar la vida útil de ciertos productos derivados, utilizándolos para otro fin diferente del cual tenían objeto incialmente.
9. Pañales: Los pañales desechables son productos muy complicados para disponer, por un lado debido al contenido de heces fecales, por otro es un producto elborado de papel y plástico. Si en su localidad existe un servicio de esterilización de pañales, prefiéralo sobre los pañañes desechables. Los pañales de tela producen menos irritación a los bebes y reducen las posibilidades de infecciones.
10. Paredes de Edificios: los residuos de paredes demolidas cuando son de concreto, ladrillo pueden ser utilizadas como material de relleno en algunos puntos. Debe tenerse en cuenta agregrar suelo adecuado en una proporción que permita una compactación que evite asentamientos excesivos posteriores.
11. Capas de rodadura: El material de la carpeta de rodadura que ya dió su vida útil puede constituir un material excelente de base para una nueva carrretera. Basta ripearlo con la máquina a un tamaño conveniente y listo.
12. Cerámicos: Gente con creatividad puede darle un uso excelente a los cerámicos que se desechen de sobreas de construcción o demoliciones, al elaborar mosaicos para interiores o exteriores construidos a partir de estos materiales. Un poco de bricolage ayuda al medioambiente.
13. Elementos estructurales de madera y metal: Estos pueden tener vidas nuevas como elementos decorativos (en el caso de las columnas, particularmente decoradas) o como elementos estructurales en obras de menor solicitación. También pueden tener vida como muebles constructivos, si los materiales se encuentran en buenas condiciones.