Elementos geométricos de una Curva Espiral – Circular – Espiral Simétrica

imageLas curvas espirales de transición se utilizan para mejorar la comodidad y la seguridad de los usuarios en las carreteras. Entre ellas, la más utilizada en el diseño de vías es la Espiral de Euler o Clotoide. El presente post contiene un formulario realizando para todos aquellos asiduos visitantes de doblevia que interrogan en los comentarios por las fórumlas de cálculo para los elementos geométricos de tales curvas. Espero que les sea de utilidad y agrado.

El documento está dividido en tres secciones. La primera muestra los elementos geométricos del empalme espiral-circular-espiral simétrico, en el que la longitud de las espirales de transición, tanto la de entrada como la de salida, es igual. Se utiliza la nomenclatura que implementa el Manual de diseño geométrico de carreteras del Instituto Nacional de Vías de Colombia -INVIAS, en su versión del 2008.

La segunda sección está dedicada a las fórmulas requeridas para determinar la longitud de la espiral en función de tres criterios: la variación de la aceleración centrípeta (se debe recordar que el objetivo de las espirales es brindar una transición gradual entre una aceleración centrípeta nula en recta y la propia de la curva circular). Según el nuevo manual de diseño (que adopta las determinaciones del manual de la AASHTO), la longitud de la espiral se define a partir del parámetro de la espiral (A). De manera que la longitud como tal debe ser calculada dividiendo el cuadrado del parámetro (A) entre el radio de la curva (Rc), es decir

Le = A²/Rc

Finalmente, la tercera sección muestra las fórmulas que se necesitan para definir la cartera de deflexiones de cada una de las dos espirales. El procedimiento es equivalente en las dos, sin embargo, la espiral de entrada se diseña y materializa en dirección TE -> EC; mientras que la espiral de salida se hace en sentido ET -> CE. La curva circular que se ubica en medio de las espirales, por su parte, se diseña y replantea de la misma forma que una curva circular simple, como si el PC fuera el EC y el PT el CE.

DESCARGAR

 

FORMULARIO:

Elaborado por Édgar Jiménez http://doblevia.wordpress.com

Foto del avatar

Ingeniero Civil, que comparte información relacionado a esta profesión y temas Geek. "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo"

Comments (5)

  • Reply jhenrry yucra lucas - 3 octubre, 2012

    agradecerte por la informacion que publicaste me interecsaria ser tu amigo y conversemos mas sobre diseño de carrteras en civil 3d

  • Reply Juan Carlos Estrada Monterroso - 6 febrero, 2015

    Saludos, Gracias por la informacion es muy practica, me interesa poder conocer mas sobre como diseñar en civil 3D, hay algun grupo?

  • Reply isra - 20 febrero, 2015

    Disculpa, pero el link no funciona… :/ lo quería descargar..

  • Reply Ignacio Eduardo - 22 agosto, 2016

    Excelente aporte, gracias y saludos desde Puebla, Puebla. México

  • Reply Betilde - 25 junio, 2019

    Muy bueno. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad