¿Como podemos optimizar una estructura?

Casos de optimización estructural

El primer punto que debemos de tocar es el de definir que es la optimización estructural. Esta se puede definir desde varios enfoques para optimizar una estructura y cada enfoque tienes sus pros y contras.

 

A continuación se describen:

Topologica:  En este tipo de optimización la estructura es vista como un conjunto de nodos que tienen un gran número de posibilidades de conexión semejando las rutas probables con las que se podrían conectar varias ciudades. Tiene la desventaja que depende del número de nodos que se pongan y donde se pongan. Puede llegar a presentar un reto enorme.

Geométrica: En este tipo de optimización una estructura varia solamente su geometría externa ya sea que se haga más alta o más angosta. También se puede variar la posición de un solo punto dentro de ella sin que esto signifique que cambie su topología. Es una optimización muy  sencilla pero tiene muy poco alcance debido a que depende de la topología escogida que pudiera no ser la ideal.

 

Por secciones transversales: En este caso lo que se cambia es la geometría de la sección longitudinal de un elemento lineal. Se pueden tener varios tipos de secciones transversales en una estructura y hasta en un mismo elemento. Tiene un enfoque de refinamiento en donde la geometría y la topología ya no cambian. Se usa comúnmente en la optimización de partes automotrices y de maquinaria.

 

Optimización completa: Al realizar una optimización completa o «layout optimization» se esta hablando de una estructura que combina todos los casos de optimización anteriores y por la tanto es un tipo de optimización con mayores alcances pero más complicada de realizar.

optimizar una estructura


 Continuamos con ejemplos de optimización…

Ejemplos de optimización estructural

Foto del avatar

Ingeniero Civil por parte del Instituto Tecnológico de Tepic, México. Doctor en Ingeniería en el área Optimización de Estructuras con Computación Evolutiva por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Comments (6)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad