Mi ingreso a CivilGeeks se inició con una discusión sobre el cumplimiento de las Normas. De hecho he escrito varios artículos sobre el tema.
Siempre he sido un defensor de las normas para las personas sin experiencia porque les brinda la posibilidad de guiarse en las áreas en las cuales aún no poseen experiencia sin cometer errores mayores.
Pero siempre he abogado que veamos las normativas con espíritu crítico y abierto. Primero, porque esas normas son elaboradas por humanos que tienen limitaciones, que son designados muchas veces por razones no técnicas o porque esas personas responden a intereses contrarios al espíritu de lo que se persigue.
La semana pasada se me pidió realizar una evaluación de Patologías en el Estadio de Baseball Quisqueya antes de iniciar la temporada de Baseball. Era una pequeña estructura que se había anexado para colocar mesas. Una especie de Cafe en el Play.
Luego de realizar un levantamiento, realice un modelo de ese levantamiento para lo cual procedí a introducir cargas en el.
A los dos días de entregar las memorias de Evaluación, Diseño y Recomendaciones se me solicito pasar a reunirme con el Director del Departamento de Diseño Estructural del Ministerio de Obras Públicas, cuyo ministro estaba directamente supervisando los trabajos.
En la reunión realice una exposición de mis trabajos y se me pregunto de por qué yo había diseñado o, mejor dicho, realizado un modelo, con sobrecargas menores a las recomendadas por la norma dominicana. Yo le conteste al Director de Diseño que le contestaría la pregunta con una sola condición. La condición era que el me contestara su opinión sobre un relato que le iba a hacer:
Una semana antes fui contratado por una empresa de almacenamiento de alimentos para diseñar un almacén de 3,500 m2. Yo le explique al Director de Diseño del Ministerio que la Norma me ordenaba usar 500 kg/m2 para ese tipo de almacén. Pero yo me tome la molestia de investigar qué tipo de provisiones se almacenarían y hasta que altura así como la distribución en el área.
Al calcular me arrojo una sobrecarga de 2,500 kg/m2 considerando los pasillos de circulación. La pregunta que le hice al Director fue: Que hago entonces?, No violo la Norma y pongo 500 kg/m2 en vez de 2,500 kg/m2?. El Director de Diseño me dio la razón.
La mejor regulación o norma es la que corresponde con la realidad.
Comments (33)
Yuri Villavicencio-Fdez - 16 octubre, 2011
No entiendo. ¿2500 es menor que 500?
victor alfonso lopez ortega. - 16 octubre, 2011
amigo yuri. el diseño requería mas carga (2500), que lo que indica la norma para un almacén (500) el piso de haberse diseñado con la carga recomendable por norma tendría mas posibilidad de falla.
Yuri Villavicencio-Fdez - 17 octubre, 2011
Victor es que me extraña algo, las normas generalmente establecen un mínimo, no un valor máximo. Pero igual desconozo la norma dominicana.
Jose Rafael Cabrera - 17 octubre, 2011
No importa el valor, pero es como dice Victor, la norma recomienda valores por debajo de 1,000 kg, lo de 500, 600, etc. es un ejemplo de referncia. Lo importante no es el valor sino tener el interes de ajustarse a la realidad. En mi experiencia particular, he notado que los Ingenieros Estructurales en su mayoria aplican ciegamente la normativa. A eso es a lo que nos estamos refiriendo.
Jose Rafael Cabrera - 17 octubre, 2011
El valor que investigamos con las personas del area de manejo y produccion fue, en este caso, 2,500 kg/m2, pero pudo haber sido otro valor porque ellos empacan azucar, sal y granos, pero hay otros almacenistas que empacan otras materias primas o alimentos. Si aplicas la normativa puedes quedar en el mayor numero de casos, muy por encima o muy por como debajo. Quiero aclarar, que no estoy en contra de las Normas, yo he participado en elaboracion de algunas. Lo que estoy advirtiendo es el uso indiscriminado y de forma automata de ellas.
CivilGeek - 17 octubre, 2011
Excelente su criterio Ing. Cabrera… ya que la edificación requería mas carga que la mínima establecida.
Las normas fijan los requisitos mínimos, el ingeniero estructural deberá aplicar su criterio y conocimiento para discernir los casos o situaciones en las que las disposiciones de las normas pueden ser insuficientes.
Yuri Villavicencio-Fdez - 17 octubre, 2011
Ah pues sí que está raro eso, las normas de estructuras que yo conozco, en lo referente a las cargas generalmente establecen valores mínimos de referencia, y si ya sale mayor, obviamente hay que calcular en base al mayor.
Jose Rafael Cabrera - 17 octubre, 2011
Me sorprende la insistencia de Yuri. Ya le dije que no importa el valor, que no me opongo a las normas, que he participado en la elaboracion de normas. En articulos anteriores lo he repetido. A lo que me estoy refiriendo no es a los numeros. Si lees el titulo lo que sugiere es que no cumplamos una norma sin pensar. Ese es el espiritu del articulo. Sobre los valores de las cargas te puedo decir que en la pagina 48 del Reglamento Sismico de la Republica Dominicana
Jose Rafael Cabrera - 17 octubre, 2011
Dice: Cargas Vivas en Ediicaciones (No, cargas minimas) y asigna una serie de valores, muy cuestionables por cierto. Pero no solo los de aqui son cuestionables, en la mayoria de los paises se copiaron las sobrecargas de otros codigos sin realizar investigaciones y ya en algunos se han corregido. Asigna 400,600 y 800 kg/m2. Que ocurre?, que casi el 100% de las personas incluyendo profesionales con grados de maestria aqui y en otros paises aplican taxativamente ese valor como si fueran los evangelios del Nuevo Testamento.
Lo unico que estoy pidiendo o haciendo observacion es a que pensemos un poco y que no nos automaticemos.
Ing. Xavier Ycaza - 17 octubre, 2011
EStimados todos, disculpen que meta mi cuchara, Totalmente de acuerdo con el Ing. Cabrera en cuanto a que es muy importante el pensar actes que el actuar y hay normas que tentativamente te inducen a ello, casi que te dibujan el camino, pero uno debe tener muy claro en los parámetros e intervalos que se mueve, la norma establece cargas y coeficientes de uso genérico, pero está en la mano del ingeniero replantear esos valores de acuerdo a (como indica el Ing. Cabrera) La Realidad, y es que no es lo mismo el almacén de una fábrica de rollos de papel absorvente de cocina que el almacén de sacos de cemento de una gran superficie de bricolaje, además en el almacenaje dependemos mucho de la luz libre de las plantas, a mayor altura mayor posibilidad de acumular peso, aunque en preincipio te digan que sólo van a utilizar determinada altura del total, terminará utilizándose todo lo que se pueda incluso por encima de las limitaciones de la norma contra incendios. Otro punto de importancia es el diferente valor que las normativas en America, Europa, Asia, Africa y Oceanía dan al mismo tipo de cargas y también son diferentes los coeficientes en cargas vivas (sobrecargas), cargas muertas (concargas + peso propio) y coeficientes de impacto; así que si queremos ser ingenieros universales, deberemos tener la mente abierta a diferentes cargas, diferentes coeficientes, y porque no a justificar la modificaión de estos en función de un estudio específico que confirma que la carga típica de la norma es mayor o menor que la real y lo mismo podemos decir de los coeficientes; lo importante es saber siempre todo sobre las cargas y todo sobre los coeficientes, ya que el que sabe el porqué puede cuestionarlo, al final cada uno escogerá el método de trabajo en el que se encuentre, si las normas puras y duras o las normas y una mezcla de curiosidad. Un saludo a todos y gracias por plantearnos tan interesantes puntos de reflexión, me han puesto a pensar y eso es agradable en una realidad tan mecanizada como la que vivimos.
Yuri Villavicencio-Fdez - 17 octubre, 2011
A ver Ingeniero, no me malinterprete. Yo lo que no entiendo es que la norma los obligue a utilizar cargas menores que las reales. Yo lo que entendería seria que si la norma dice usar 500 kg/m2 (como mínimo) y las cargas reales me dan 200 kg/m2, yo usaria los 500 kg/m2 aunque resulte antieconómico. Me resulta incomprensible que lo hayan citado para preguntarle por qué uso las 2500, cuando es OBVIO que es lo que se tiene que hacer porque para mí, resulta evidente (y yo no soy experto estructural) que uno tiene que trabajar con el escenario de peor caso. Lo que no comprendo es cómo pueden estar escritas así, obligando a utilizar un valor fijo tan bajo (que se interpreta como mínimo y máximo). Yo estoy de acuerdo con Xavier en lo que plantea sobre la necesidad estudiar las normas particulares de cada país. Pero vamos, repito, me resulta difícil de creer que una norma esté así de mal escrita como para estimar un valor de cargas tan bajo cómo máximo.
Jose Rafael Cabrera - 17 octubre, 2011
Has interpretado mal. A mi se me cito por no usar 500 kg/m2. Yo habia establecido 350 kg/m2. La otra carga fue una pregunta que le hice para concluir que el cumplimiento de la norma no garantizaba ni economia ni seguridad.
Te envie en PDF copia del Reglamento donde en la pagina 48 aparecen estas sobrecargas. Pero te repito, que eso no tiene importancia,lo importante es saber lo que uno esta haciendo, ese es el objetivo del articulo.
Jose Rafael Cabrera - 17 octubre, 2011
O sea, me explico: Yo disene un metaldeck en las graderias del Estadio para sobrecargas de 350 kg/m2. Las autoridades me dijeron que la sobrecarga norma de 500. Yo le explique el caso del almacen donde la norma me exigia 800 y yo puse 2200 basado en el estudio que habia hecho de las sobrecargas. Eso fue lo que explique al principio..
Ing. José Cabrera - 17 octubre, 2011
Ese caso que plantea Xavier es tambien interesante. En la Normativa dominicana se exige que se deje un 30% del reservorio o cisterna para emergencia de fuego. Pero si lo pensamos bien debemos tener mucho cuidado en su aplicacion. Para una cisterna de 2x2x2 = 8 m3 el 30% corresponde a 2.4 m3 = 270 galones. Sabemos que en este pais el servicio de bomberos es muy
deficiente por lo que creemos que la intencion es buena pero no basta.
Ing. José Cabrera - 17 octubre, 2011
Recientemente ocurrio un fuego en un pueblo y los bomberos no acudieron. Al final, la policia tuvo que ayudar con lo que tenia a mano, pero lamentablemente no pudo hacer mucho.
No siempre las cosas son como debieran ser. El mundo no es tan logico como muchas veces lo calculamos. El mundo es socio-psicologico, es desordenado.
Rafael Martínez - 17 octubre, 2011
Excelente aporte del Maestro Cabrera, y eso es válido no solo para el campo estructural si no en todas las áreas de la ingeniería, las normas solo son una guía pero la realidad es otra, y otra cosa que a veces las normas son tomadas de otros sitios y para la aplicación local requieren trabajos de investigación que no se tienen, y entonces de aplica el criterio del Ingeniero.
Jose Rafael Cabrera - 17 octubre, 2011
Actualmente ha salido a la luz El Reglamento Sismico de la Republica Dominicana.Posiblemente rompio un record mundial ya que duro casi 10 anos en salir. Pues resulta que hemos encontrado un sinnumero de errores desde redaccion hasta conceptuales. En Espana hace varios anos una estudiante realizando tesis de Maestria descubrio errores significativos en la zonificacion sismica de la Norma sismica espanola. Errar es de humanos. No idealicemos las normativas!
Yuri Villavicencio-Fdez - 17 octubre, 2011
Ah ok!
elkinhernandez - 22 octubre, 2011
gracias, gracias, gracias ingeniero por su punto de vista que en mi caso (autodidacta)
resulta sumamente refrescante ya que la complejidad de las normas Colombianas resulta dificultar su uso como manual, saliendome del tema y sin ánimo de molestar quisiera hacer una pregunta que seguramente les resultará elemental pero es algo que no termino de entender,cuando se calculan los diagramas de momentos y cortantes, los programas piden la definición del material pero en el caso del hormigón armado como saber cuál es? es decir se que se diseña para que el hormigón resista a compresión y el acero a tracción pero si se diseña a flexión compuesta cual coloco la del acero o la del hormigón?
Ing. José Cabrera - 23 octubre, 2011
Elkin gracias por tu participacion. Realmente me hace sentir a gusto el saber que, aunque sea minimamente, el pequeno aporte que hago pueda llegar positivamente a las personas interesadas y eso me compromete mas a seguir participando. Cuando te piden las propiedades de los materiales es porque se van a utilizar tanto en el analisis como en el Diseno. Necesitaremos la Resistencia caracterisca del concreto y el esfuerzo de fluencia del acero. El concreto, como dices se usa a compresion, pero tambien, aunque en menor grado en traccion ya que primero debe llegar al nivel de agrietamiento..
Ing. José Cabrera - 23 octubre, 2011
Esta capacidad de traccion del concreto se puede calcular de manera simplificada como dos veces la raiz cuadrada de f’c lo que arrojara valores de traccion admisible para el hormigon entre 10 y 15% de su capacidad a compresion. Cuando el concreto llega a ese valor de f’ct = 28 kg/cm2 para un concreto f’c = 210 kg/cm2 P. Ej. se originan grietas permanentes en la seccion y el acero entra en accion pero con seccion agrietada.
Ing. José Cabrera - 23 octubre, 2011
Tambien podemos calcular el modulo de elasticidad Ec que de manera simplificada es 15,000 kg/cm2 multiplicado por la raiz cuadradad del valor de f’c. Esto anda por el orden de 200-300,000 kg/cm2 dependiendo del hormigon. En cuanto a la secleccion de la resistencia depende del tipo de trabajo de los elementos estructurales. En losas, vigas y zapatas los valores de f’c seran del orden de 210-280 kg/cm2 pero en las columnas residenciales pueden ser de 210 kg/cm2. A medida que aumenta el numero de niveles de una edificacion aumentarael valor de f’c para las columnas.
Ing. José Cabrera - 23 octubre, 2011
Una de 1 hasta 8 niveles podemos manejarla con 210-280 kg/cm2. Cuando tenemos hasta 20 niveles podemos hablar 280-400 kg/cm2. Hasta 30 niveles, 400-500 kg/cm2. hasta 40-45 niveles 500-800 kg/cm2 y asi podemos llegar hasta hormigones de 2,000 kg/cm2 en torres mayores a 120 niveles. tambien tenemos que hablar del Modulo de Cortante que su valor es del 40% de Ec y el coeficiente de Poisson de 0.20 .He tratado de orientarte de manera practica pero a la hora de tener una edificacion real hay que ajustar el lapiz.
Sergio - 12 agosto, 2014
Ing. José Cabrera Me podría decir cuál es la razón por la cual las columnas deben tener mayor f’c que las trabes
Bernardo - 23 octubre, 2011
Buenas Sr. Cabrera, soy estudiante de ingenieria civíl y me a gustado mucho su aporte, he podido aclarar una duda que he tenido con respecto a las normas.
Gracias y saludos.
Jose Rafael Cabrera - 23 octubre, 2011
Gracias Bernardo, cualquier inquietud que tengas no dudes en preguntar…
elkinhernandez - 23 octubre, 2011
Le agradezco mucho su respuesta ingeniero y pues estoy en proceso de digerirla.
Erick Jiménez - 3 abril, 2012
Las normas te dictan los cargas mínimas y no máximas y por lo tanto siempre es responsabilidad del ingeniero estrucutral, que cargas utilizar por medio de investigación, aunque la norma te diga que consideres una carga minima de 500 kg/m^2, es siempre del ingeniero estrucutral que carga considerar, esto pasa en mi pais Guatemala, saludos cordiales.
Ing. José Cabrera - 3 abril, 2012
Eso lo sabemos. Solo puse un ejemplo para edificar. En realidad la mayor parte de Ingenieros estructurales en formacion (nuevos) usan directamente el dato sin someter a cuestionamientos. Pero tambien ocurre lo contrario: Cargas exageradas que debemos evaluar y te tienes que enfrentar a las autoridades que quieren aplicar a ciegas la normativa.
Carlos Mora Lezama - 8 septiembre, 2012
No olvidemos que la normatividad es solo la busqueda de una estandarizacion de los metodos (reglas, calculos y recomendaciones en base a experiencia) que usamos los Ingenieros para entendernos todos….asi mismo ella indica valores minimos que si son modificados a mas o menos debe ser sustentantado por el Ing.
Las normas no son el santo grial de las reglas universales…de ser asi nos hubieramos quedados con las normativas de construccion que se usaban en los tiempos romanos….
La norma no suple no incremente ni disminuye la capacidad de criterio del Ingeniero.
Aunque esto debe tratarse con pinzas…ya que para asuntos legales…muchos se sirven de apoyarse en el reglamento y lo usan para hacer cada barrabazada.
Muchos paises no reunen el conocimiento practico de los Ingenieros que estan en el campo…y muchos Ingenieros de Campo tampoco comunican sus observaciones a sus respectivos colegios profesionales…
No olvidemos que todo aquello que se construye albergara siempre a un ser humano, y se tiene una responsabilidad.
Esto tambien se asocia al uso de software…..programas como el SAP se han vuelto una especie de «super asesor» que lo sabe todo…si el SAP «dice que esta bien» es que esta bien…
A mi lado tengo el manual del SAP90 V5.4 que arranca con las siguientes palabras «El SAP90 nombre coloquial fue seleccionado para recordar al usuario que este programa, al igual que todos los programas de ordenador, carece de inteligencia. Es responsabilidad del ingeniero idealizar la estructura correctamente y asumir la responsabilidad por los resultados».
Saludos y a usar la cabeza señores…
Marco Argandoña - 8 enero, 2014
Las cargas vivas q aparecen en la norma peruana, son a manera de recomendación para el diseño estructural. Es obligación del proyectista verificar su correcta aplicación o en todo caso sustentar adecuadamente la aplicación de cargas diferentes.
Alejandro B - 8 enero, 2014
Ing. Cabrera
También soy estudiante de Ing. Civil, y siempre me parecen interesantes sus aportes.
Sobre todo para pensar más allá de los libros y normas. Gracias
Javier Palma - 15 enero, 2014
Cuando sali de Uni mi profesor de estructura me dijo lo siguiente: «Recuerda aprende a seguir ordenes pero nunca des por sentada tu opinion personal» supongo que se referia a esto todos debemos tener nuestro propios criterios siempre y cuando ayuden a mejorar. Saludos