Auge
En la década de los 90’s se da un crecimiento importante en la aplicación de la computación evolutiva en todas las áreas de la ingeniería. Trabajos como los de David Goldberg dieron la pauta para desenvolverse en áreas como la ingeniería estructural, la arquitectura y las cimentaciones. Además de que surgieron nuevas metodologías basados en los principios de la teoría de la evolución de Darwin, ejemplos de ellas son: programación genética, colonia de hormigas, evolución diferencial, Cumulo de partículas.
Ejemplos en ingeniería estructural tenemos:
Los trabajos de Adeli y Cheng en 1993:
Figura 1. Optimización tipo para validación de metodología en gráfica se muestra su evolución.
Michalewicz et a.l en 1996 utilizaron el siguiente problema de validación:
Esto solo se presentan como algunos trabajos representativos pero realmente se cuentan más de mil publicaciones técnicas en esta área.
Aplicaciones
Woon, Querin y Steven en el 2001 utilizan los algoritmos genéticos para el siguiente problema práctico:
Es un problema de optimización de la forma en un ambiente continuo y la evolución que resulta del proceso de búsqueda es el siguiente:
En la imagen se puede observar un refinamiento de la solución automático que depende de los operadores propuestos por los autores en un proceso de algoritmos genéticos.
Algunas descripciones de aplicaciones en otras áreas las pueden encontrar en: http://brainz.org/15-real-world-applications-genetic-algorithms/
Tendencias actuales
Actualmente siguen apareciendo algoritmos con filosofía evolutiva como el algoritmo «Big Bang-Big Crunch» o hibridizaciones de algoritmos «viejos» o los llamados memeticos. Con el creciente poder de computo de los equipos actuales también se han visto beneficiadas áreas como la morfogénesis, en donde se explota la generación de formas orgánicas creadas por algoritmos evolutivos.
En los siguientes post empezaremos a aplicar la computación evolutiva en problemas de optimización….
La computación evolutiva y la Ingeniería Civil
Comments (4)
adeluna100 - 16 octubre, 2011
Mil gracias por el aporte.
Dr. Nayar Cuitláhuac - 17 octubre, 2011
Estamos para lo que se les ofrezca.
Saludos
jeancarlo - 10 noviembre, 2012
muy interesante
marcos - 11 noviembre, 2012
muchas gracias por el aporte…