En esta segunda edición de Ciencia Geek trataremos ciertas propiedades de los materiales que se vuelven relevantes para un Ingeniero Civil. Se trata en primera instancia de la ductilidad y fragilidad y en segundo lugar de la resiliencia y tenacidad. Dichas propiedades se presenta o se toman en cuenta cuando se someten los materiales a ciertos esfuerzos.
La ductilidad se observa más en las aleaciones metálicas, y se trata de la capacidad de deformarse sosteniblemente sin romperse, comúnmente bajo esfuerzos de tracción. Cuando tratamos con un material dúctil tratamos con un material con un rango plástico grande y que permite deformarse en hilos con facilidad
La fragilidad por otro lado representa todo lo contrario a la ductilidad, definiéndose como la capacidad de un material de fracturarse con baja deformación. Es decir que se romperá sin presentar un gran cambio de forma notable.
Hay que tener en cuenta que… estas propiedades solo nos indican de qué manera se deforman los materiales y no debe confundirse con la resistencia de los mismos, ya que a la hora de hablar de resistencia también se debe tomar en cuenta otras propiedades como son:
Resiliencia: es la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo sometido a esfuerzos externos que se encuentre en el límite elástico.
Tenacidad: esta se define como la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura debido a excesivas dislocaciones.
Viendo estas definiciones tenemos que:
Primero: la resiliencia es una energía recuperable, debido a que se encuentra en el rango elástico y por tanto como las deformaciones son reversibles solo hay que recordar que la energía está dada en función de los esfuerzos y estos a su vez en función de las deformaciones.
Segundo: A su vez tenemos que la tenacidad es una energía no recuperable en su totalidad, debido a que se refiere a toda la energía absorbida hasta llegar a la rotura, es decir ya pasado el rango elástico y por tanto con deformaciones no reversibles.
Tercero: Comúnmente ocurre que cuando un material tiene una mayor resiliencia que otro, también presenta mayor tenacidad, esto es debido a que la relación entre resiliencia y tenacidad es creciente.
Comments (5)
Anibarus - 8 octubre, 2011
Demasiado interesante esta pagina demasiado buena para ser verdad
97views - 8 octubre, 2011
la resiliencia es una energía recuperable, debido a que se encuentra en el rango elástico y por tanto como las deformaciones son reversibles solo hay que recordar que la energía está dada en función de los esfuerzos y estos a su vez en función de las deformaciones.
Yuri Villavicencio-Fdez - 8 octubre, 2011
No es recuperable, en ningún caso, aunque este en rango elástico, una parte de la energía se pierde en microagrietamientos. Finalmente conduce a la histéresis y fátiga de los materiales. Me gustaría la opinión de Xavier y del Ingeniero Cabrera por aquí.
Manuel Silverio - 8 octubre, 2011
En un modelo teórico primitivo o inicial sin designar el comportamiento completo en la realidad de los materiales, considero que en el concepto de resiliencia se mantiene la parte de energía recuperable. Si se pretende tomar en cuenta la hitéresis entonces te doy toda la razón y este y muchos otros planteamientos o definiciones no describirían lo que realmente pasa con los materiales.
Manuel Silverio - 8 octubre, 2011
Gracias mil por tu opinion, esos comentarios son los que me animan a realizar estas publicaciones